El País

Julio Delgado, presidente de Fadiccra: “Un festejo con sabor amargo”

“Festejar el Día del Periodista para los medios autogestionados en todo el territorio nacional y los periodistas de todas las plataformas de todo el país tiene un sabor amargo. Y tiene un sabor amargo porque vemos como en los últimos dos años se avanzó sobre los derechos adquiridos del trabajador de prensa y la libertad de expresión, y  sobre se avasalló el derecho social del libre acceso a la información”, sentenció.

En retrospectiva, Delgado recordó que “en 2017 más de 300 periodistas fueron despedidos, a los que se les suman los de 2018. Vemos con mucha tristeza lo que ha sucedido con los trabajadores de Télam, la Televisión Pública y el vaciamiento de Televisión Digital Argentina. La crisis que golpea a toda la sociedad en su conjunto tiene como aliado el silenciamiento de las voces disidentes y críticos del gobierno nacional. La recesión económica hace que no sólo sea un enorme esfuerzo asumir los costos de producción y la poca publicidad, sólo aumentan las oportunidades de explotación de los trabajadores del sector”, describió.

“La recesión económica hace que sea un enorme esfuerzo asumir los costos de producción, y la poca publicidad, sólo aumentan las oportunidades de explotación de los trabajadores del sector. El cierre y la desaparición de medios de medios de comunicación y la consecuente desvinculación de periodistas críticos de la realidad política-social sólo nos llevan a la concentración y unificación del discurso. Nosotros (los periodistas) perdemos voces y protagonismo; y la sociedad pierde la posibilidad de diversificar sus opiniones.

“Es por eso que desde la autogestión, se sigue incentivando la conformación de empresas de la comunicación y alentando el trabajo de los compañeros que, embarcados en este proyecto de sustantabilidad laboral, atraviesan esta difícil situación. Apostamos a que es posible romper el  el cerco mediático, porque esta es la verdadera tarea de todos los comunicadores: tenemos el compromiso social de ser la mirada crítica de los que la están padeciendo”.

 

ESTADO DE ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN

A un día de la realización de la Asamblea mensual de Fadiccra, que se desarrollará mañana en Villa María, Córdoba; Delgado acotó que los medios nucleados en la Federación hacen público su reclamo el pedido de paritarias libres y en alerta por los despidos y cierres de medios públicos de comunicación.

El presidente de Fadicrra además advirtió que en este contexto, “hacemos nuestras, las reivindicaciones de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM)  y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), agrupadas en la Mesa Nacional de Trabajadorxs de Prensa. Sumamos nuestra voz a los reclamos señalados y en defensa del Estatuto del Periodista Profesional, los convenios colectivos de trabajo, la libertad de expresión, el derecho a la información y un periodismo sin presiones políticas ni económicas”, agregó.

“Los trabajadores y trabajadoras autogestionados expresamos nuestra vocación de lucha también contra las políticas de ahogo y persecución a nuestros medios cooperativos instrumentadas por el actual gobierno nacional y algunos gobiernos provinciales y locales, manifestadas en el ataque a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la injusta distribución de pautas publicitarias oficiales, en el cierre compulsivo de radios y sitios de internet por difundir contenidos contrarios a las políticas oficiales, en el vaciamiento de los programas estatales de promoción del sector, en la falta de reconocimiento de derechos sociales y previsionales. Todo esto, con el crítico contexto económico y social de nuestro país, también provocado por el neoliberalismo salvaje del gobierno de Mauricio Macri, que afecta particularmente a las pequeñas y medianas empresas y a las economías regionales, hace que nuestros medios cooperativos estén en peligro, y junto con ellos las fuentes de trabajo de miles de familias y la pluralidad de voces necesaria para millones de argentinos”, sostiene mediante un comunicado que se suma al de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar