Derechos Humanos

Juicio a Sebastiani: “Hacen uso de los tiempos de la Justicia”

En una conferencia de prensa ayer en el Museo de Medios de Comunicación, acompañada por mujeres e identidades femeninas, Eliana Tapia manifestó el repudio generalizado por “las estrategias dilatorias” en la Justicia para dictar una nueva condena al empresario Raúl Sebastiani en la causa por violencia machista en otro reprochable vuelco cuando en la audiencia citada para la primera semana de diciembre volvió a suspenderse por motivos técnicos en la defensa del mismo.

“Hacen uso de los tiempos que tiene la Justicia, muy lentos, con mucha pereza y patear la fecha”, denunció Tapia y se lamentó: “Probablemente se resuelva recién el año que viene y esto genera un desgaste muy grande para nosotras. Es asimétrica la lucha que llevamos y las respuestas que nos dan”.

Pese a haber sido hallado culpable de una feroz golpiza y amenazas de muerte contra su expareja, la jueza Lezcano de Urturi condenó a Sebastiani a tres años de prisión "en suspenso" en un polémico fallo en febrero. En septiembre, ante el recurso de Casación, presentado el 1 de marzo frente al Superior Tribunal de Justicia por la querella, el tribunal convalidó todo lo investigado excepto el tiempo de la condena y el modo de ejecución. El 1 de diciembre, la audiencia de alegatos de cara a una nueva sentencia fue suspendida y hasta ahora no hay fecha para la continuidad del proceso.

Frente a la continuidad de las maniobras dilatorias, en un documento unificado leído por Tapia ayer, se expresaron contra “los poderes del Estado que otorgan privilegios a golpeadores y abusadores, dejando desamparadas a las víctimas de las violencia machista”.

“Sebastiani presentó pedido de revocación de la condena ante la corte suprema. Si con todos los esfuerzos que hacemos, lográramos una audiencia de alegatos y sentencia y tenemos una condena que esperamos, igual podría pasar que se determine que recién el cumplimiento sea cuando el reclamo ante la corte se responda”.

 

DESOBEDIENCIA E IMPUNIDAD

Recordaron que además de la sentencia en suspenso que fue desestimada, se solicitó al juez Víctor del Río la prisión preventiva para el empresario, que si bien no dio lugar, dispuso seis medidas de seguridad, entre ellas la  prohibición de ausentarse fuera de los límites provinciales sin previa autorización del Tribunal, siendo esta desobedecida el día domingo 19 de noviembre, y posteriormente denunciado en la Cámara Segunda en lo Criminal y en la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y al Ciudadano, denuncia que fue tomada por el equipo fiscal número 13 a cargo del fiscal Lucio Otero.

Y, en esa línea, Tapia contó que momentos antes de la conferencia de ayer su abogado, Roberto Sotelo, fue informado de la decisión del fiscal Otero de rever su respuesta a dicha denuncia, a la que había considerado “insignificante” por no “afectar mayormente ni en forma directa, ni la seguridad de la víctima”.

“Actualmente, la fiscalía número 13 revocó el archivo y dispuso la realización de diversas medidas a fin de continuar con la investigación. Por lo que el Ministerio Público se aboca a la investigación de la que también nos hemos constituido como querellantes a fin de lograr una respuesta judicial oportuna y eficaz”, comunicó su representante legal.

Con la vuelta atrás de Otero, desde el movimiento se definió suspender la marcha que estaba convocada para la tarde de ayer frente a la fiscalía aunque se dejó en claro que continúa el estado de alerta.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar