10/05/2018 LA PROVINCIA
“PSICOANÁLISIS Y ESTUDIOS DE GÉNERO”

Juan Carlos Volnovich, en el segundo encuentro de “Extraviadxs”

La segunda entrega del ciclo de charlas contará con la participación de médico psicoanalista y referente nacional Juan Carlos Volnovich, quien brindará una conferencia gratuita el viernes 11 y un seminario arancelado el sábado 12 de mayo, en Casa por la Memoria, (Marcelo T. de Alvear 32).

img

 

 

 

 

Mañana y el sábado, el ciclo organizado por el Espacio Extraviadxs, con la mirada puesta en el diálogo entre el psicoanálisis y los estudios de género tendrá su segunda entrega, con la participación de Juan Carlos Volnovich, que brindará una conferencia y un seminario.

Mañana, a partir de las 19, la conferencia abordará el tema “Viejas y nuevas masculinidades”, con entrada gratuita hasta agotar capacidad del lugar. El sábado, a partir de las 9.30, el seminario será arancelado y se enfocará en la cuestión de “Acoso, violación y maltrato a las mujeres. Abuso sexual infantil”.

El ciclo tiene dos modalidades en cada uno de sus encuentros mensuales. Una primera jornada en la que se da con una charla abierta y gratuita (hasta agotar la capacidad del lugar), y otra jornada en la que se dictará un seminario de cupo más reducido y arancelado. En esta ocasión, la sede será la Casa por la Memoria, ex centro clandestino de detención del terrorismo de Estado recuperado.

Las tensiones entre psicoanálisis y el género vienen de larga data, pero en la actualidad cobran una urgencia tal que exigen tomar posición, debatir, pensar, transformar. Con esa premisa, desde el Espacio Extraviadxs, organizadores de la iniciativa, proyectan el ciclo de frecuencia mensual, con un total de siete encuentros.

Participarán referentes de extensa y prestigiosa trayectoria en la articulación de la teórica y la práctica del psicoanálisis y los estudios de género, tanto en el espacio de la clínica, del campo social y la investigación científica. Cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados de la Provincia (a través de la diputada Gladis Cristaldo), de la Cámara de Diputados de la Nación (a través de la legisladora Lucia Masin) y de la Subsecretaría de Mujer y Familia (perteneciente a la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social de la Municipalidad de Resistencia). Auspician: Colegio de Psicólogos de Chaco, el Colegio Profesional de Servicio Social de Chaco, la Universidad de la Cuenca del Plata y la Unidad de Promoción de Derechos Humanos.

Cabe recordar que la primera edición del ciclo contó con la presencia de la referente nacional con perspectiva de género, Irene Meler. En contacto telefónico con este matutino desde Buenos Aires, Meler señaló que el psicoanálisis “es un campo donde ha habido muchos debates en relación con el género, porque esos estudios han cuestionado severamente al psicoanálisis en tanto que el discurso freudiano y en algún sentido el lacaniano también, están plagados de asunciones androcéntricas y sexistas reflejando los prejuicios ancestrales contra las mujeres desde tiempos inmemoriales”.

En relación con esto, afirmó: “Quienes trabajamos en el campo de la subjetividad tenemos advertir cómo desde el estudio de la subjetividad se pueden reproducir patrones androcéntricos en la atención de las personas y entender mejor los sufrimientos por los que nos consultan”. Para evitar esta encrucijada, Meler planteó la necesidad de “nuevos recursos teóricos para entender esto, y atenderlo”.

Con esa idea como norte, Meler destacó la importancia del psicoanálisis y su relación con los estudios de género: “El psicoanálisis constituye una de las teorías más ricas y fructíferas para entender el psiquismo de las personas y que estos cambios no pueden ser sólo sociales o políticos, sino que tiene que cambiar también la mentalidad de la gente”.

 

CÓMO SIGUE

A la conferencia y el seminario de Volnovich, le sigue Beatriz M. Rodríguez, quien disertará sobre “Mercados del amor: el meretricio banal en la modernidad líquida” (conferencia) y “La puta del psicoanálisis y ¿cómo llegamos hasta acá?” (seminario). Para contacto e inscripción para el seminario del sábado: nicolasgiorasi_23@hotmail.com, (379) 482 8408.

Para contacto e inscripción de la charla del viernes: mariasolescalante@yahoo.com.ar. Arancelado: $150 estudiantes, $250 profesionales y público general.

Galeria

EDICIÓN IMPRESA