Derechos Humanos

Jornada para hablar del abuso sexual en la infancia

El domingo a las 18 en la plaza España, la Marcha de lxs Putxs Chaco replicará la campaña de la Red Nacional de Visibilización Contra el Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes, que convoca a la difusión y participación conjunta para conmemorar el Día Mundial por la Prevención del Abuso Sexual en la Infancia lectura de cuentos y ronda de diálogo (esi: actividades de desarrollo de la autoprotección), espacio de expresión plástica para niñxs, mesa informativa con folletos y calcomanías y un conversatorio sobre el consentimiento en la infancia.

Junto con La Red Nacional, la Marcha de lxs Putxs Chaco diseñó unas calcomanías que pretenden nombrar las cifras de abuso sexual en la infancia para hacerlas visibles y que se repartirán durante la jornada del domingo.

LOS VERDADEROS MONSTRUOS: LA IMPORTANCIA DE NOMBRAR

“Para hacer frente a los verdaderos monstruos, aquellos que escapan la ficción para acomodarse en nuestro hogar y atacar a lxs niñxs, necesitamos instalar la conversación del abuso sexual en la infancia”, expresaron desde la organización.

Y explicaron: “Lo monstruoso crece en la sombra y se alimenta del silencio. En las sombras, los verdaderos monstruos crecen y su daño se incrementa. Puesto que sus presas son niñxs, nos toca como adultxs, siempre, enfrentar esta monstruosa realidad, esto es: denunciar los abusos, hablar de ellos, hacerlos visibles. Creerle a lxs niñxs”, señalaron en la convocatoria.

Las estadísticas nacionales sobre el abuso sexual en la infancia “son monstruosas” alertaron: “una de cada cinco niñas es abusada antes de cumplir los 18 años. De cada 100 casos denunciados, sólo se esclarece con sentencia firme uno, quedando así 999 delitos denunciados impunes. El abuso sexual en muchos casos es producido por un familiar o persona de confianza del niño o niña. En el 75% de los casos de ASI en Argentina el agresor es un familiar. El 53% ocurre en el hogar de la víctima, el 18% en el hogar del agresor y el 10% en la casa de otro miembro de la familia. El 47 % de las víctimas tiene entre 6 y 12 años. 28 % de las víctimas tiene de 0 a 5 años. El 25 % de las víctimas tiene entre 13 y 17 años. 75 % de los casos, el agresor es un familiar, de los que 40 % de los casos es el padre y el 16 % de los casos es el padrastro. El 89 % de los agresores son de género masculino y el 7 % de los agresores son de género femenino”.

“Porque el silencio es cómplice, porque queremos una infancia libre de abusos y otras violencias, a los verdaderos monstruos los sacamos de las sombras y le hacemos frente”, concluye la convocatoria.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar