15/11/2017 DERECHOS HUMANOS
ESTE VIERNES

Jornada contra el abuso sexual en la infancia

Para visibilizar uno de los delitos más impunes y compartir abordaje de la cuestión por parte de especialistas en la temática. Será este viernes desde las 18 h en la Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear 90, destinada a profesionales, organizaciones y público en general.

img

“El delito de abuso sexual infantil es el más impune de la Tierra. En la Argentina se esclarecen entre el 1% y el 2% de los delitos que se denuncian, no de los que se comenten. Si se tiene en cuenta que en el caso de abuso sexual infantil sólo se denuncia menos del 10%, de cada 1000 abusos, se esclarece uno; por tanto 999 quedan impunes”, así lo explica el ex juez Federal del Tribunal oral federal N º 1 de la Plata Carlos Rozanski, de destacada trayectoria en la materia. Justamente, para brindar herramientas y compartir experiencias con la comunidad en camino a develar esa trama de horrores, las más de las veces en un contexto de encierro y siniestra cercanía familiar, este viernes 17 de noviembre a las 18 h en el cuarto piso de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90) se realizará una jornada de prevención al "Abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes” en el marco del día Nacional, Provincial y Municipal de prevención a este flagelo, instituido el 19 de noviembre de cada año.

Cabe recordar que el mes pasado tomó estado público la acción legal iniciada por dos mujeres contra el ex diputado nacional Daniel Pacce, por abuso sexual cuando ambas eran niñas, tal como publicó elDIARIODELAREGIÒN (http://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/juicio-y-castigo-tambien-al-abuso-sexual-en-la-infancia_7ufLF0aXIr).

VISIBILIZAR

PARA PREVENIR

La actividad estará a cargo de las especialistas en la temática, Licenciada en Psicología Silvana Pérez; Abogada María Alemis Donato y Abogada Verónica Domínguez; quiénes abordarán: niñas/os en la familia, sociedad y justicia; ley 27.206 de “Respeto a los Tiempos de las Víctimas” y su aplicación; y Protocolo Único de Examen por Delitos contra la Integridad Sexual. Es de carácter gratuito y con entrega de certificados, estará destinada a Funcionarios y Magistrados Judiciales, abogados/as y demás operadores del Derecho; trabajadores de la salud, psicólogos/as; docentes, estudiantes de abogacía; organizaciones sociales vinculadas a la temática y público en general.

Desde “Al Fin Justicia”, organización civil que impulsa la jornada junto con la Subsecretaría de Mujer y Familia del Municipio de Resistencia, (y el auspicio de la agrupación Colectivo Nacional y Librería Contexto)  señalaron que la actividad tiene por finalidad “sensibilizar a la comunidad y visibilizar uno de los delitos más impunes. También “interpelar a los tres poderes del Estado para que actúen en consecuencia frente a estos delitos, es decir, la firme aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, y toda la normativa vigente en materia de Derechos Humanos que obliga a los Estados a garantizar el efectivo acceso a la justicia”.   

EL DEBER DEL ESTADO

Sucede que el abuso sexual infantil es una de las peores formas de maltrato y con el mayor subregistro estadístico, debido al secreto que con tanta frecuencia rodea estos casos y que impide recabar documentación fidedigna. El 28 de octubre del año 2015, luego de innumerables iniciativas y reclamos motorizados por varias agrupaciones de víctimas de ASI y demás organizaciones sociales, fue sancionada la Ley N º 27.206, por la cual “se suspende la prescripción mientras la víctima sea menor de edad y hasta que, habiendo cumplido la mayoría de edad, formule por sí la denuncia o ratifique la formulada por sus representantes legales durante su minoría de edad.” En ese sentido la  organización puntualizó que el Poder Judicial tiene un rol fundamental y si “bien encontramos operadores judiciales comprometidos, también nos enfrentamos con muchos obstáculos”. “Observamos con preocupación cómo no es respetado “el interés superior del niño” tan mentado, el sistema judicial no se adapta al mundo de esa niña/o que está sufriendo, lo revictimiza, lo invisibiliza y no lo escucha”. Por ello sostienen que “La justicia impone sus tiempos, y en muchos casos obliga a revinculaciones con los agresores, estigmatizando a aquellos adultos protectores y haciendo cumplir la amenaza del abusador de “nadie te va a creer”, afirmaron.

“NUNCA ES TARDE, HABLÁ”

Además, como parte de la actividad se presentará el cuadernillo “Nunca es Tarde. Hablá”, material informativo sobre la problemática destinado a la comunidad en general; y se contará con la muestra fotográfica de Paula Souilhé; “Nunca es Tarde. Hablá. Si fuiste abusada/o en la infancia es un delito”, que tiene por finalidad difundir la ley 27.206 de “Respeto a los Tiempos de las Víctimas”, que establece la suspensión de los plazos de prescripción de los delitos contra la integridad sexual en niños/as menores de edad, independientemente del tiempo transcurrido entre el abuso y su denuncia.

Finalmente, desde Al Fin Justicia  señalaron que este tipo de iniciativas  contribuyen a “repensar que estamos haciendo como sociedad frente a estos delitos, romper con las complicidades y fortalecer el reclamo de justicia, por los adultos que fueron dañados en su infancia y por los niños y niñas que hoy están sufriendo, no se puede mirar para otro lado”.Con respecto a la ley 27.206 sostuvieron que “su sanción implicó poner fin a la impunidad con la que gozaban los abusadores” y que la ley “otorga un tiempo subjetivo por fuera del calendario para que se pueda denunciar”, es una forma de “iniciar un camino de reparación, poder hablar, tener un poco de justicia ante tanto daño”.

 

EDICIÓN IMPRESA