La Economía Social

Irigioyen: «La actividad textil todavía demuestra una contracción de 5,5%»

El presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICH) Andrés Irigoyen, habló para Radio Natagalá al respecto de los últimos registros dados a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en relación a un crecimiento sostenido en el sector en los últimos meses. Coincidió en que "desde el mes de mayo, comparado en términos interanuales, la actividad industrial sigue creciendo", indicó y marcó que a diferencia de los meses previos, "este es el primero que en la sumatoria de enero a agosto, cambia de signo. O sea, a pesar de que venía aumentando, teníamos un nivel de actividad en caída, en negativo. Y ahora tenemos en positivo un 0,5% acumulativo de aumento de la actividad industrial, lo que va demostrando algunas mejoras".

En un análisis más puntual, refirió a los 12 rubros industriales y deslizó que nueve de ellos "demostraron alzas, algunos más importantes que otros como el de metales básicos con un 19,9%, en la metal mecánica un 3,5%, en el sector automotriz un 3,9%, papel y cartón un 11,8%".

No obstante estos puntos de mejora, no soslayaron el hecho de que "algunos bloques, tres de manera particular, que están demostrando caída en términos interanuales. Lo que tiene más incidencia en nuestra provincia es el sector textil. La actividad textil todavía demuestra una contracción de 5,5%. Y también los químicos también obtuvieron una caída de un 3,2%". "A pesar de eso, de que se está viendo una recuperación de los distintos bloques que se van contagiando, hay algunos y particularmente el textil, que tiene mucha incidencia en la provincia, que todavía no se contagia y sigue en caída", ratificó.

LA INCIDENCIA POR LA SUBA DE COMBUSTIBLE

Consultado sobre la incidencia de la suba de combustibles en el sector industrial, Irigoyen aseguró que se trata de un impacto transversal a toda la actividad económica, que impacta "en mayor o menor medida dependiendo de la estructura de costos"."Básicamente, todas las empresas, tengan logística propia o tercerizada, han sufrido un incremento por el aumento de los combustibles. Sucede que hay algunas empresas e industrias que por ahí lo pueden traducir a costos y respetar el precio de venta de sus productos y hay otras que no, toda vez que la inflación se siga manteniendo muy alta", acentuó el dirigente industrial. Reparó en que el Gobierno nacional, "a pesar de los encuentros que viene haciendo y de las expectativas que tenía de una inflación del 17%, ha errado en ese cálculo y hoy debemos decir que ya estamos por arriba de eso. Nosotros calculamos, y coincidimos con otros análisis y otras encuestadoras privadas, que la inflación va por un orden de un 24% o 25%".

Proyectó esos números también hacia el próximo año, y volvió a señalar "que va a estar por encima de lo que esperaba el Gobierno Nacional". Y, dado ese contexto, aseguró que tanto en el orden industrial como en cualquier otro componente económico, "hay empresas a las que les resulte más complicado trasladar al precio final de su producto el aumento de los combustibles, que al precio de sus costos porque el volver a subir el precio final de sus productos puede generarle una pérdida mayor que una ganancia”. Esto, en razón de que "al subir el precio será menor el volumen de venta y lo que se gane por rentabilidad se perderá por volumen", amplió. 

No obstante, dentro de la actividad industrial, reconoció que "hay empresas que ya han empezado a tocar sensiblemente sus precios". Mientras que otras "esperan ver cómo se comporta el resto del mercado, su competencia, y tratando de ver las expectativas que tenemos con las medidas que se tomen a partir del anuncio del presidente (Mauricio Macri) en términos generales. Ver de qué forma tener algún beneficio para compensar esto. Tratar de no volver a tocar precio", aseguró Irigoyen, con claras expectativas por las futuras reformas planteadas por el Ejecutivo este lunes. 

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