El País

Investigan restos óseos y sospechan que podrían ser de María Cash

A seis años y medio de la desaparición de la joven, el abogado de la familia Cash, Pedro García Castiella, aseguró que un cráneo hallado tiene similitudes con el de la joven desaparecida, María Cash. La madre le dijo a Minutouno.com que esperan "una investigación seria en Argentina", para descartar o no que sea su hija.

El abogado de la familia de María Cash sorprendió ayer por la tarde con el anuncio de que se encontró un cuerpo en Bolivia con similares características a las de la joven que desapareció en 2011. Señaló que de acuerdo a los estudios practicados al cráneo por los médicos legistas y forenses bolivianos, la sonrisa y antropometría de los pómulos dan “muy parecido” a la imagen de la joven que despareció el 8 de julio de 2011.

Según explicó el letrado, el cráneo está en la morgue de La Paz, pero fue hallado en Oruro hace un año. "Más allá de las similitudes científicas y técnicas que hay del cráneo con la imagen de María Cash, uno de los datos que indica la probabilidad alta es que éste fue encontrado a cuatro meses de la desaparición, en noviembre de 2011", precisó.

En diálogo con Minutouno.com, María del Carmen, la mamá de María Cash, evitó hablar al respecto pero remarcó que por el momento se trata sólo de informes de forenses del país vecino. También, declaró que pidieron varias veces que llegue alguna muestra a Argentina, pero no tuvieron respuesta positiva. "Es algo que hasta que no se sepa bien no podemos decir si es María o no. Y no se descartó aún porque todavía no se realizó una investigación seria en Argentina, y estamos esperando eso", aclaró la mamá de la joven desaparecida en Salta.

Por su parte, Máximo Cash, el hermano de la joven, tildó el descubrimiento de "raro y dudoso". "Nosotros ya lo descartamos en su totalidad. Es imposible que haya dicho eso porque él también lo sabe", advirtió a TN.com.ar sobre las declaraciones de Castriella y relató que “el resto apareció de la nada, son muy raros los médicos que lo vieron y además esto fue hace un año".

En diálogo con la radio salteña FM Noticias, detalló que un "estudio de sonrisa" les dio una similitud muy grande con la apariencia de la joven porteña, pero el hermano aseguró que los forenses realizaron el análisis con "cero profesionalismo" y con "falta de ética".

"Le pedimos que hagan un cotejo de ADN para estar seguros y ni siquiera lo hicieron", reclamó el joven sobre un estudio que sería determinante para la investigación y denunció que desde Bolivia no quieren mandar ningún resto al país. "Si no querés mandarlo, por algo es", advirtió.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar