28/12/2017 LA PROVINCIA
DEFENSA DEL PRESUPUESTO NACIONAL

Inversión histórica para el Chaco, “nada nos sacaron por apriete”, declaró Peppo

El gobernador destacó la aprobación el presupuesto nacional, en el que están incluidas obras para la provincia. Dijo que estos proyectos fueron gestionados a partir del acuerdo de gobernabilidad firmado con la Nación.

img

“La aprobación del presupuesto nacional es un hecho positivo para el Chaco y nace del acuerdo de gobernabilidad que firmamos con el gobierno de la Nación”, aseguró el gobernador Domingo Peppo ayer en conferencia de prensa.

Expresó que a través de varias gestiones del gobierno provincial y de los diputados, se incluyeron en la versión aprobada de la Ley obras estratégicas para el Chaco. Será una inversión de 65 mil millones, a la que se suman otros beneficios que traerá el pacto de gobernabilidad, valoró.

“Esto es un hecho histórico que es parte del compromiso que asumí al gobernar, para defender los interés del Chaco y para que los chaqueños tengan la posibilidad de crecer”, remarcó el gobernador, que estuvo acompañado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas Cristina Ocampo. Reiteró además que se trata de un hecho histórico: “Por primera vez el presupuesto nacional incluye obras estratégicas de esta magnitud para la provincia”.

“Tendrán una continuidad institucional que superarán mi gestión como gobernador”, manifestó. Sin embargo, aclaró que la concreción de las obras dependerá de la capacidad de gestión para la realización de proyectos ejecutivos, muchos de los cuales ya están en marcha.

El gobernador hizo hincapié en que al principio el presupuesto solo incluía obras por un monto de 150 millones de pesos. En una nueva defensa a las últimas gestiones con la gestión nacional, aclaró que fue por el acuerdo de gobernabilidad, se logró la inclusión de otras obras fundamentales para el desarrollo provincial y que suman más de 65 mil millones de pesos.

“Pertenecemos a un espacio de oposición al gobierno nacional, pero nos interesa que al país le vaya bien”, continuó en la misma línea. Marcó su posición respecto a políticas nacionales que considera que no benefician al crecimiento de las provincias como “la macroeconomía, la situación las tasas de interés a nivel nacional, el costo del dólar, de la energía y la necesidad políticas diferenciales para economías regionales”. Asimismo, destacó el acompañamiento del gobierno nacional para trabajar en la reducción del déficit fiscal con crecimiento y optimización de recursos.

“Nada nos sacaron por apriete, sino que es parte del compromiso que asumimos para garantizar calidad de vida en la provincia; es un esfuerzo para contribuir a la paz social”, expresó.

Garantizó que gracias al pacto se acordó la liberación del fondo de conurbano, el financiamiento al Insssep que no estaba asegurado, la distribución del 15% de coparticipación para el Chaco (que será pagado por el Estado nacional con un bono durante 11 años, lo que permitirá a la provincia pagar empréstitos contraídos para financiar el déficit del 2016 y 2017), la coparticipación del impuesto al revalúo de los activos por aproximadamente 70 millones de pesos, compensación por la disminución del impuesto a las ganancias e impuesto al cheque.

Explicó que el Chaco se beneficiará y que “no perderá un peso por el fondo Conurbano”, y además se sumará a un esquema nuevo de distribución de recursos coparticipables que aumenta la distribución automática por sobre la discrecional. 

 

Más de 50 obras para la provincia

 

En el proyecto original las obras para el Chaco eran por un monto de 152.839.595 millones de pesos. Peppo explicó que por as últimas gestiones se logró aumentar la cantidad de obras y la inversión por más de 65 mil millones de pesos, lo que incluye también los avales para la búsqueda de financiamiento internacional.

En el artículo 11 de la planilla anexa del presupuesto nacional incluye 30 obras por un total de 2.052.839.595 pesos. Algunas de ellas son la construcción de Nuevo Edificio para la Centralización de la Justicia Federal; la construcción Edificio Base Nacional de Control de Vectores en Juan José Castelli; las defensas barrio San Pedro Pescador, muy reclamadas en este año; la ampliación de Canal 16 Emp; la rehabilitación de la defensa contra inundaciones La Leonesa y Las Palmas; construcción sistema de control Río Negro en Barranqueras; ampliación Embalse Compensador Canal Soberanía Nacional; el dragado del riacho Barranqueras y dragado cloacales en Laguna Limpia y Capitán Solari, Colonia Elisa, Villa Río Bermejito, General Vedia, La Leonesa, Campo Largo, Makalle, Las Garcitas, Santa Sylvina, Puerto Eva Perón. Además de red de agua potable Las Piedritas y para La Aurora; estaciones transformadoras el acceso de la ruta provincial 56 para el Puerto Las Palmas, la línea de tensión 132kv El Impenetrable y obras para Puerto de Barranqueras.

En artículos posteriores se agregaron otros trabajos por 56.340809.290 pesos como la ampliación sistema de agua potable de Las Breñas, el Plan Director de Agua Potable para 7 localidades del interior, el Plan Director de Desagües Cloacales de General San Martín, Acciones del programa "Hábitat Nación" en Colonia Aborigen, El Espinillo, Fortín Lavalle y Zaparinquiy el Plan Nacional de Vivienda en varias localidades.

El artículo 39 son avales que otorga el gobierno nacional a la provincia para la búsqueda de financiamiento internacional para la construcción de redes primarias y secundarias de rutas y puentes. 

EDICIÓN IMPRESA