La Ciudad

Iniciarán el proceso para declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad a Resistencia

El mandatario municipal no dudó al expresar que el gran objetivo es lograr esta declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que se avanzará con las distintas etapas necesarias para cumplir con los requisitos, como el inventario y fiscalización de todas las esculturas emplazadas por la ciudad. “Este trabajo lo realizaremos en conjunto con la Fundación Urunday, con la contrapartida de un equipo especializado del Municipio”, agregó.

Otro de los requisitos establecidos por la Unesco, es la implementación de un sistema de protección y mantenimiento de las obras a lo largo del tiempo y su sustentabilidad. Generando además, el valor agregado de la participación social y popular, así como la interacción del público con los artistas superando cualquier tipo de barrera idiomática. “Consideramos que estas tres cuestiones la podemos tener en distintas etapas sucesivas, culminando la primera para octubre incorporándola a la contabilidad patrimonial del sector público municipal”, expresó el intendente.

Por otro lado, Capitanich también detalló que se buscará acreditar al taller de mantenimiento que tiene la Fundación Urunday, con el fin de cumplir con normas de calidad a la hora del mantenimiento de las esculturas. Y no menos importante, para el jefe comunal se buscará certificar con esta Bienal de las Esculturas y con las ediciones anteriores, la amplia concurrencia del público y su interacción con los distintos escultores que participan y participaron. “A través del tiempo, cerca de 500 escultores de todas partes del mundo han participado de estos concursos desde 1998”, agregó.

“Pensamos que tenemos que trazar un horizonte a largo plazo, pero cuanto más rápido podamos acortar el proceso y mayor sea el nivel de concurrencia y consenso para hacerlo, es mejor”, expresó el intendente capitalino tras el encuentro. Agregando también, que se puede avanzar con un esquema de esculturas en miniatura para generar una red de franquicias para garantizar productos distintivos de la ciudad y se genere una industria artística y cultural que genere nuevos empleos en Resistencia. Y para finalizar, explicó que si Resistencia es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, se abrirá un increíble mercado internacional para el turismo generando un prestigio de carácter mundial.

Participaron de la reunión en las oficinas del Domo del Centenario, el secretario de Cultura Sebastián Benítez Molas, la subsecretaria de Cultura Mariela Quirós, Gaspar Gracia Daponte del área de Desarrollo Institucional de la Fundación Urunday, así como el director del Centro de Estudios de la fundación Diego Tolosa, el profesor Miguel Ciuro Caldani y la arquitecta Nora Jofre, urbanista y disertante.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar