Policiales

Incautaron más de una tonelada de cocaína en Santiago del Estero

Ante la señal de sus cómplices en tierra, a bordo de una camioneta Toyota Hilux, desde la aeronave que planeaba sobre los cielos santiagueños descargaron nueve bultos sobre el terreno, previamente marcado en la localidad de Los Pirpintos, del departamento Copo. Los ocupantes del rodado, uno oriundo de Salta y otro de Chaco, intentaron recoger el cargamento pero fueron sorprendidos por agentes de la Gendarmería. La avioneta retomó la altura rápidamente y se dio a la fuga. El saldo de lo incautado en los bultos: 300 kilos de cocaína.

Siguiendo las huellas del rodado, la segunda parte del estupefaciente fue hallada en una casa rodante vacía que se encontraba en el casco de una estancia, junto a un tractor y una tolva. Allí, hallaron 44 bolsas similares a las anteriores, que luego del pesaje final se comprobó que contenían más de 1.800 kilos de cocaína. Fue el exitoso saldo del operativo “Halcón 9” de la Gendarmería, un trabajo de tres meses de inteligencia que tuvo su punto culminante ayer, con el secuestro del cargamento de cocaína más grande de la historia de Santiago del Estero.

INTELIGENCIA

Al respecto del operativo, el ministro de Defensa, Julio Martínez, manifestó: "Este procedimiento es el resultado del trabajo en equipo que realizamos junto a las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad y las policías locales. Las tareas de inteligencia por parte de la cartera de Seguridad determinaron que ingresaría una aeronave cargada de droga en el espacio aéreo argentino. Ante esta situación, el Ministerio de Defensa identificó un vuelo irregular (TAI) en cercanías de la localidad santiagueña de Los Pirpintos”.

El Ministerio de Seguridad coordinó rápidamente un operativo cerrojo para interceptar la aeronave y la Gendarmería utilizó un helicóptero para perseguir la avioneta.

VIGILANCIA AEROESPACIAL

El jefe de la Gendarmería, Gerardo Otero, destacó “la labor permanente de la Fuerza Aérea desde el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial” y explicó que “al detectar una aeronave, se procede primero dando una alerta; si ésta hace caso omiso de la orden se efectúan disparos para evitar la huida”.

El operativo estuvo a las órdenes del Juzgado Federal de Santiago del Estero, a cargo de Guillermo Daniel Molinari, juez federal, quien informó que ya fueron trasladados a la capital provincial los 1.838 kilos de cocaína secuestrados y los dos detenidos durante el procedimiento. Sobre la continuidad del procedimiento, Molinari recordó que autorizó un pedido de la Gendarmería para allanar una casilla ubicada a 4.000 metros de distancia y que en su interior "fue encontrado un tractor con una tolva con 44 bolsas que contenían una tonelada y media de cocaína”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar