09/10/2017 POLICIALES

Incautaron 80 kilos de cocaína en Jujuy, valuados en $13 millones

Investigan la relación con el secuestro de 49 kilos de la misma droga, a mediados de julio, en La Quiaca y con un diseño idéntico al utilizado por una organización mexicana para identificar el estupefaciente. Cinco personas quedaron detenidas.

img

La Gendarmería Nacional incautó más de 80 kilos de cocaína en ladrillos que tenían el logo de un delfín, imagen vinculada al Cártel del Golfo y detuvo a cinco personas tras inspeccionar un micro en la provincia de Jujuy.

"En julio pasado realizamos un primer operativo en Jujuy en el que se incautaron 49 kilos de cocaína con el logo de un delfín, para simular la marca de calidad del Cártel del Golfo. Es llamativo volver a encontrar un cargamento con las mismas características y en la misma provincia pero gracias al trabajo sostenido día a día seguimos sacando droga de las calles y combatiendo al narcotráfico", sostuvo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El operativo Delfín II se dio cuando efectivos de la Sección Tres Cruces, dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca” de la Gendarmería, interceptaron un micro durante un control sobre la ruta nacional Nº 34. El ómnibus se dirigía desde La Quiaca hacia San Salvador de Jujuy.

De acuerdo con el comunicado oficial, en primer lugar, los miembros de la fuerza que dirige Gerardo Otero realizaron los controles correspondientes a los pasajeros y equipajes. Al subir al micro, los gendarmes detectaron en el nivel superior, en el sector donde están situadas las cuatro primeras butacas, algunos detalles y tornillos que no correspondían a la estructura original del rodado. De esta manera, constataron en un costado de uno de los asientos la presencia de dos destornilladores con tornillos (envueltos en una media).

El can detector de drogas  “Dexter” marcó las butacas por lo que los gendarmes dejaron todo en su lugar y llamaron a todos los pasajeros para identificar a quienes ocupaban dichos asientos.

Cuatro hombres se sentaron en las butacas señalas por el perro, y una mujer que estaba con ellos, detrás. Los gendarmes desarmaron el plástico del frente de los asientos dispuestos en la primera fila y hallaron un total de 75 panes de cocaína que tenían la imagen del delfín, que estaban envueltos en medias y atados con cordones. También constataron que estaban impregnados con grasa de litio.

Los cinco involucrados, un matrimonio argentino y su hija, junto con un hombre y una mujer de nacionalidad boliviana, fueron arrestados tras hallar un total de 80,835 kilos de cocaína, con un valor de mercado de $13.000.000.

 

 

EDICIÓN IMPRESA