24/06/2018 ECONOMÍA

Importadores alertaron que en la actualidad "no hay mercado interno"

El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Rubén García, advirtió que en la actualidad "no hay mercado interno" en la Argentina y reclamó "atacar los costos que rodean al comercio y la producción".

img

"Habría que atacar, para el bien del consumidor, los costos que el país tiene. El gran problema con el que nos encontramos es que la Argentina tiene mucha carga impositiva", consideró García en diálogo con NA. 
En ese sentido, subrayó que "todo costo va al producto y eso hace que el producto argentino sea caro". Además, evaluó que debe haber "menos burocracia para que el comercio exterior despegue".
"Hay problemas que subsisten, pero hubo avances", destacó el titular de CIRA e insistió: "Se deben atacar duramente los costos que rodean al comercio y la producción".
Así, analizó: "El mercado interno no tracciona, hoy no hay mercado interno". "Hoy por hoy cuando mirás tu plata, se va de las manos como el agua, entonces uno empieza a restringir cosas y te vas achicando", describió. 
"Se empieza a recortar de mayor a menor", puntualizó y argumentó que el consumidor termina "restringiendo cosas que hacen al comercio".
Al ser consultado respecto del elevado nivel de la tasa de interés, cuestionó: "¿Qué negocio en la Argentina, que no sea financiero, da un rédito del 47%?".
"El Estado es uno de los que hizo mejores negocios en los últimos tiempos, al subir el dólar a 28 pesos y aumentar la brecha, licuó parte del vencimiento, por lo cual, nos sacó plata del bolsillo", afirmó. De ese modo, García resaltó que ello "castigó al sector productivo".
Sostuvo que el sector quiere "que la economía se reactive lo más rápido posible" al señalar que "cuando empieza a traccionar, empieza a haber otro humor en la gente". 
Según su consideración, en la Argentina hace mucho tiempo que "no hay planificación", por lo cual cuestionó: "Nos obligan a vivir día a día".
Por ello, apuntó a la necesidad de que el país cuente con "un plan político económico".

 

 

Fuente: Ámbito.com

EDICIÓN IMPRESA