Información General

II Jornada de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad

La diputada Nacional Lucila Masin extendió la invitación a participar de la 2da Jornada de Capacitación “Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad”, que se llevará a cabo este lunes 6 de noviembre, en la Casa de las Culturas.

Disertarán en esta ocasión la psicóloga Liliana Russo y la intérprete de LSA Gisela Vetrisano, ambas profesionales del programa ADAJUS. Las actividades comenzarán a las 8 y se extenderán hasta las 14, en el 2do Piso, y se enmarcan dentro del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), creado en 2011 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hoy, al igual que otros programas de esa índole, también ve peligrar su continuidad por la falta de presupuesto por parte del Ministerio de Justicia de la Nación.

La diputada chaqueña por el FpV, propulsora del evento, destacó la participación de “profesionales en cuestiones de género y discapacidad, quienes aportarán las herramientas necesarias para el abordaje de la problemática, en casos de violencia de género que involucren a personas con discapacidad”.

ADAJUS tiene por objetivo acercar a diferentes organismos, funcionarios y personal involucrado en estos acontecimientos, los procedimientos y protocolos adecuados para el acceso a la justicia, garantizando el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

“Resulta fundamental incorporar esta perspectiva a todos los ámbitos gubernamentales, tanto en el ejecutivo y legislativo como en el judicial. Además es una obligación que en el Estado se cumpla con la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad”, consideró Masín, quién trabaja fuertemente la perspectiva de discapacidad en el Congreso Nacional sobre todas sus iniciativas.

En una amplia convocatoria a la ciudadanía a participar de la jornada, la Diputada Nacional explicó que “trabajar sobre una perspectiva de discapacidad hace que se genere una verdadera inclusión e igualdad de derechos, y al mismo tiempo todos estos derechos deben ser conocidos y reconocidos por el conjunto de la sociedad”.

AGENDA

El lunes 6 la disertación estará a cargo de Liliana Russo, psicóloga del programa ADAJUS, quien abordará el protocolo en casos de violencia, los tipos de violencia, mitos y prejuicios, e interacción con PCD. La jornada es acompañada por el presidente del IPRODICH José “Pepe” Lorenzo y el Superior Tribunal de Justicia del Chaco. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar