Derechos HumanosDestacadas

Masacre de Napalpí: “El juzgamiento debe aportar a que no se repitan delitos en nuestra democracia”

El fiscal Diego Vigay, integrante de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, repasó los fundamentos para que este juzgamiento tenga el formato de juicio por la verdad, las pruebas reunidas y las responsabilidades que se imputarán, aunque sea un hecho ocurrido hace casi cien años.

El próximo 19 de abril, en la Casa de las Culturas de Resistencia, será la audiencia de apertura del juicio por la masacre de Napalpí,  formato con que se juzgarán los crímenes perpetrados por el Estado. Fue perpetrada un 19 de julio de 1924 contra integrantes de los pueblos qom y mocoví y paisanos de esa localidad del centro de la provincia, provocando la muerte a alrededor de 500 personas por parte de la policía y el Ejército en aquél episodio.

El fiscal ad hoc de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, Diego Vigay, reveló en declaraciones a Radio Provincia que, además del público que estará presente en los auditorios donde se desarrollarán las audiencias del juicio, se propuso que el juicio sea transmitido a través de las redes sociales. “Una de las cuestiones centrales del porqué de este tipo de juicios tiene que ver con el principio de la no repetición, es decir, que el juzgamiento de estos crímenes aporte a que no se repitan delitos de estas características en nuestra democracia. Que asista toda la comunidad es muy importante para cumplir con ese principio”, subrayó.

El fiscal recordó que en 2014 se inició de oficio la investigación en el plano penal, en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia. “Se tomó testimonio al sobreviviente Pedro Valquinta, el único con vida en esos momentos. Se centró la investigación en la recopilación de información de los testimonios de sobrevivientes, en recabar la opinión -si existieran registros- de Melitona Enrique y Rosa Chará. Por suerte se pudo obtener sus voces y estarán en el juicio. También de Rosa Grillo cuando fue descubierta. Y de hijos y nietos de sobrevivientes que, por la tradición del relato oral en las comunidades indígenas, es como si hablaran en primera persona sus mayores siendo sobrevivientes de la masacre”, repasó.

Por otro lado, Vigay mencionó una serie de documentos históricos que fueron requeridos a organismos públicos provinciales y nacionales: “Se tomaron con mucha responsabilidad la búsqueda, durante meses, armando equipos de trabajo como el Archivo General de la Nación, buscaron y encontraron los documentos, los sistematizaron y los mandaron”, ponderó. A la vez, recordó que la Masacre de Napalpí tiene “30 investigaciones históricas, sociológicas, antropológicas y periodísticas que se han realizado desde los años ’60, y que se sumaron a la investigación”. (Fuente: Agencia FOCO)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar