Derechos Humanos

Hoy homenajean a Mario Bosch

A un año del fallecimiento del abogado y militantes de los derechos humanos Mario Bosch, se realizará hoy un homenaje en su nombre. Organizado por organismos afines y organizaciones sociales y políticas del nordeste, será a partir de las 9 en el marco de las “Jornadas de reflexión sobre la situación de los derechos humanos en Argentina”. La actividad tendrá lugar en Mitre 173 (Secretaría de Derechos Humanos).

“A un año de su partida, la mejor manera que encontramos de homenajearlo es trabajar denodadamente para no retroceder un sólo paso en la construcción de derechos” remarcaron desde la organización del homenaje. Allí se recorrerán los ejes que trazaron el itinerario de Bosch; su militancia en la JUP de la Facultad de Derecho y en HIJOS Chaco y su labor sobresaliente en los Juicios de Lesa Humanidad en la región, tanto en Chaco, como en Corrientes y Formosa.

En ese sentido, también subrayaron la “incansable lucha de Mario Bosch contra la violencia institucional y la defensa de las causas justas desde su profesión privada, reconociendo en cada eje el norte para no retroceder en la defensa y la construcción permanente de derechos”. La convocatoria está hecha la Secretaría de DDHH de la provincia, la Comisión Provincial por la Memoria, la Cátedra libre de Derechos Humanos, el Comité de Prevención de la Tortura, Justicia Legítima y el Municipio de Resistencia.

Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste en agosto de 1989, integrante de HIJOS regional Chaco, e impulsor en la reapertura de los juicios contra el terrorismo de Estado en 2001 hasta los recientes juicios orales, Bosch fue el abogado de mayor referencia en juicios de lesa humanidad en toda el norte argentino y el más importante en Chaco por su labor en las causas Masacre de Margarita Belén y la causa Caballero, por torturas. En 2016, su partida resultó profundamente sentida en el mundo de la política y de los derechos humanos, siendo hasta ese momento quien presidía el Comité de Prevención contra la Tortura y era abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la causa Caballero II.

De 52 años, falleció por un paro cardíaco fulminante durante la tarde del domingo 6 de noviembre de 2016 en la ciudad de Buenos Aires, donde el Senado de la Nación le iba a otorgar una mención de honor en reconocimiento a su trayectoria.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar