Derechos Humanos

Homenaje a estudiantes perseguidos por el terrorismo de Estado

El intendente, Jorge Capitanich; el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Silvia Robles; encabezaron el homenaje, junto con ex detenidos políticos, representantes de organismos de derechos humanos y de organizaciones sociales.

Los oradores en el sencillo acto previo a la instalación de las baldosas destacaron el compromiso y las convicciones de los homenajeados, “integrantes de una generación que se jugó por la causa nacional y popular”. Los homenajeados fueron Hugo Osvaldo Rodríguez, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Oscar Gallo, compañero de la Unión de Estudiantes secundarios (UES) y que un día de mayo de 1976 fueron detenidos por las fuerzas militares. También, se reconoció a otros detenidos (Ariel, Bebe, Cristina, Luchito, Marisa, Recio, Batatin, Tere, Manguera, Piti, “Hongo” Morresi).

La actividad fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos en el marco del programa Baldosas por la Memoria, en conjunto con la Municipalidad de Resistencia a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes y la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio”.

 

BALDOSAS POR LA MEMORIA

A través de Baldosas por la Memoria, se busca reconstruir la historia de vida y reivindicar el compromiso político de las personas detenidas desaparecidas, a través de la confección y colocación de baldosas recordatorias, con el fin de promover las políticas de derechos humanos y la construcción de la memoria colectiva.

La gestión cultural en los espacios públicos es una herramienta igualadora que garantiza el derecho a la cultura desde una mirada fundada en lo democrático e inclusivo. En ese sentido, el programa Intervenciones Urbanas, a partir de la consigna "Resistencia y memoria urbana" busca visibilizar la importancia de nuestra identidad desde los principios de memoria, verdad y justicia. Las acciones en cada barrio dejan huellas para las generaciones venideras. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar