La Ciudad

“Hay una carencia de políticas blandas para reconstruir el tejido social”

Este sábado se desarrolló en el Parque 2 de Febrero la segunda fecha de la Olimpiada Futuro, programa que impulsa la Presidencia del Concejo entre las escuelas secundarias de Resistencia; en una apuesta que apunta a la inclusión y al trabajo colectivo, y que suma a la implementación de "políticas blandas" que hacen al empoderamiento de los espacios públicos.

Martínez celebró "el poder lograr la participación de tantos chicos y chicas de colegios secundarios", y comentó que la idea de este programa que incluye a los 4tos y 5tos años del nivel educativo surgió de darle una continuidad "a lo que representa la Copa Futuro, que contiene a estudiantes de hasta 14 o 15 años en distintas disciplinas deportivas". Y, en este caso, el final de la competencia los deja ante la posibilidad cierta de un viaje para el curso.

En declaraciones para elDIARIO de la Región, recordó que décadas atrás, las escuelas secundarias participaban de una actividad "muy particular" que llevaba el nombre de "Olimpiadas de la Risa", con lo que estas jornadas vendrían a rememorar y hasta homenajear de alguna manera a aquellas en las que participaron otras generaciones de resistencianos, incluido el propio funcionario quien lo recordó hasta con un dejo de cariño. 

"Las Olimpiadas Futuro tienen la expectativa de lograr la participación en equipo y poder trabajar en generar valores de participación sana, de solidaridad, de trabajo en equipo. Se inició con algo de tibieza; pudimos incluir a 153 equipos y luego frenamos la inscripción por una cuestión de tiempo material. Pero son muchísimos los chicos de 4to, 5to año y 6to de los colegios técnicos que están participando", comentó el funcionario.

En esta segunda fecha asistieron casi 30 equipos, integrados por 20 a 25 estudiantes que compitieron en distintas disciplinas dispuestas en el predio. "La particularidad es que no compiten entre ellos sino que compiten contra el tiempo, en el desarrollo de 10 postas, 10 juegos, y pasa el que las desarrolla en el menor tiempo posible cronometrado por los profesores y por los estudiantes del profesorado de Educación Física", informó.

"Está muy bueno que los chicos disfruten de una jornada deportiva, participen sanamente y a la vez, está muy bueno que podamos recuperar este espacio; que el Parque 2 de Febrero vuelva a ser el espacio de los estudiantes, de los jóvenes", expresó. Y añadió: "Sabemos que los jóvenes son profundamente solidarios, sensibles y que tienen una excelente onda pero a veces faltan espacios, organización y estructuras para los chicos. Está bueno generar eventos, traer una banda musical, porque eso hace al esparcimiento, pero también acciones donde puedan coadyuvarse, ser solidarios entre ellos".   

 

"POLÍTICAS BLANDAS"

Martínez volvió sobre los cuatro ejes que desde la Presidencia se vuelcan como política de Estado: la planificación urbana ambiental, la participación ciudadana, la inclusión y la niñez y juventud; estos tres últimos intrínsecamente ligados al desarrollo de la Olimpiada Futuro.

"Sentimos que la política pública está en los últimos años destinada a respuestas duras hacia la sociedad, un pavimento, un edificio. Y que hay una carencia de políticas blandas que nos permitan reconstruir el tejido social. La inversión pública, si no tiene el factor humano de por medio, un entorno cultural y social de por medio, no tiene duración", dijo y puso como ejemplo la inversión millonaria puesta para recuperar el parque urbano Tiro Federal, "pero no hubo un entorno de contención, de empoderamiento de ese espacio. Hoy prima allí la ley del más fuerte en la pelea por un lugar", amplió. "La inversión pública, a veces no sirve si no hay un entorno que la valorice. Eso también es parte de la política. La política también tiene que trabajar en la reconstrucción de los valores, del tejido social y es fundamental que desde la niñez y la juventud generemos los valores para que esto se dé".          

   

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar