La Provincia

Gran adhesión en Chaco al paro nacional

Las principales impulsoras del paro en contra del ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son los sectores gremiales de las dos CTA, la CGT y el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado. Durante la semana pasada, se fueron sumando distintos sectores locales de salud pública, docentes, transportistas, estatales y privados e incluso tuvo adhesiones dentro del arco político, entre los que se destacó una parte del peronismo con Jorge Capitanich de portavoz.

Si bien se comunicó que estarán cubiertas las guardias mínimas para los servicios esenciales, lo cierto es que no habrá clases, ni transporte de corta y larga distancia, tampoco atención en organismos estatales provinciales ni nacionales, aparte de recolección de residuos en la capital chaqueña.

Movimientos sociales, organizaciones políticas y sindicales marcharán desde Resistencia hacia el puente General Belgrano Chaco-Corrientes para hacer una volanteada a partir de las 9.

La ATE Chaco había anunciado para hoy una movilización que concentraría a las 8.30 en su sede sindical de Entre Ríos 357, además de paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

El secretario general de ATE, Mario Bustamante, en dialogo radiales detalló: “hay 10 mil precarizados en el Estado provincial, es decir que el Estado funcionado gracias a la informalidad laboral de los trabajadores”.

 Por otro lado, a las 10.30 la CGT convocó sus trabajadores y trabajadoras en su sede por calle Güemes para marchar hasta la ANSES, “en apoyo a los compañeros de APOPS (el gremio de la misma) ante el vaciamiento de nuestro organismo de Seguridad Social Nacional, y en un todo de acuerdo a lo resuelto en el Plenario de la Regional”, señalaron. 

También los trabajadores de las estaciones de peaje de la empresa Caminos del Paraná comunicaron que durante la jornada las barreras permanecerán levantadas durante las 24 horas de paro. No se cobrará en las estaciones del Puente General Belgrano y de Riachuelo, entre otros puestos.

 

SINDICATO

DE PRENSA

 

El Sindicato de Prensa de Chaco también confirmó su adhesión al paro general en rechazo al rumbo económico del país impuesto por el gobierno nacional.

La decisión de sumarse a la medida de fuerza quedó resuelta en la asamblea del 5 de junio pasado en las instalaciones gremiales de López y Planes 856, informaron.

La participación del Sindicato en el paro general fue comunicada oficial y administrativamente a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación; a la Dirección Provincial de Trabajo; y a las empresas periodísticas que cuentan con afiliados y afiliadas a la organización.

“Al hacerse efectivas las notificaciones, los trabajadores de prensa de toda la provincia están amparados legal y gremialmente para sumarse al paro general (que es sin asistencia a los lugares de trabajo) y ejercitar así su derecho a huelga”, manifestaron.

El Sindicato también expresa el acompañamiento de la Federación Argentina de los Trabajadores de Prensa (Fatpren), entidad a la que nuestra institución se encuentra adherida”, agregaron.

 

EL CONCEJO NO PARA

 

El bloque Vamos Chaco del Concejo Municipal de Resistencia, representados por su Presidente María Teresa Celada (UCR Convergencia Social), y los ediles José Barbetti (UCR NEA) y Martín Bogado (Coalición Cívica ARI), expresaron su rechazo al paro nacional. También criticaron al Intendente Jorge Capitanich por haber apoyado y adherido al mismo, indicando que “quienes somos electos por el voto popular no podemos, ni debemos, realizar un paro. Que cada uno haga las valoraciones que desee sobre la situación, pero que un intendente pare es de los más irresponsable y desconsiderado hacia los vecinos de la ciudad”.

SCAGLIA LANZÓ CRITICAS

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia, lanzó una contundente critica al paro nacional: “para los que trabajamos en comercios, es un día perdido, porque los impuestos corren igual” y remarcó: “para salir de la crisis debemos trabajar”.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar