Derechos Humanos

Giro en la causa por Maira: “Hay esperanza”, dijo Antonia

En un nuevo capítulo en la búsqueda de Maira Benítez, que tiene por el momento como únicas protagonistas e impulsoras a su mamá, Antonia Moran, y al movimiento de mujeres, viajó hasta el tribunal federal en Sáenz Peña para obtener nuevas respuestas.

Ayer, Antonia estuvo en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Sáenz Peña, donde fue recibida por el juez Enrique Bosch. Desde Resistencia, partió un colectivo completo con mujeres de distintas organizaciones que la acompañaron en cada uno de los pasos. Este acompañamiento fue producto de la marcha al año de la desaparición de Maira, donde Antonia pidió expresamente al mediador de gobernación que quería transporte para que sus compañeras estuvieran con ella en este día.

El principal avance fue humano. Antonia destacó para elDIARIO de la Región que pudo sentarse a charlar con quienes tiene a cargo la investigación de su hija, hacer las preguntas necesarias y comprender cómo seguía. “Hay esperanzas”, dijo, con lágrimas en los ojos. La mañana fue larga, llegaron a las 9 de la mañana y hasta las 14, las mujeres permanecieron en cada oficina, bajo los 40 grados de térmica de la ciudad termal y con la mirada atónita de la comunidad saenzpeñense, que no está acostumbrada a ver tantas mujeres protestando en su casco céntrico.

Del Juzgado Federal, Antonia fue hasta la Fiscalía Federal, dónde confirmaron el pasaje de la investigación a la jurisdicción federal, declarándose competente de forma inmediata, sin que el petitorio tuviera que llegar hasta el Superior Tribunal de Justicia. Según contó la abogada de la línea 137, que estuvo junto a Antonia durante la jornada, la fiscalía explicó que tomó esa decisión al ver todas las irregularidades en el expediente y cuestiones que no se respetaron. “Si bien se empieza de cero con la investigación, esto permitirá que se investiguen otras cosas que antes no se tuvieron en cuenta, se puede ampliar denuncias, aportar nuevas cosas”, dijo la abogada. En este sentido, algunas de las mujeres y la misma Antonia resurgieron la posibilidad de que el exjuez Costa y el mismo fiscal Ríos pudieran ser investigados por su implicancia.

 

“EL CASO DE MAIRA ESTÁ

ENCERRADO EN LA PROVINCIA”

 

“Desde el momento de su desaparición, no hubo ni una clase de información”, resaltó Antonia ante los periodistas locales. Además, agradeció a las mujeres: “siempre ellas son las que me acompañan”. Con respecto a la causa, expresó: “Estuvo estancada bastante tiempo, ahora hay que ver cuáles son los pasos a seguir, recién llegó la causa (al fuero federal)”. También contó que no hubo comunicación con el Gobernador ni el Ministerio de Seguridad desde febrero. Antonia pidió que a Maira: “Se la busque, porque no se la está buscando. Papeles de acá, de allá, pero a Maira no se la está buscando. En el caso de mi hija no sucedió como otros casos que llegan a nivel nacional, el caso de Maira está encerrado en la provincia”.

 

DEFENSOR PARA LA VÍCTIMA

 

Luego de varias idas y vueltas desde el Tribunal a la Fiscalía, Antonia fue redirigida a la Defensoría con el fin de pedir un defensor oficial para la causa. La abogada de la Línea 137 explicó que los defensores oficiales son generalmente para los victimarios, pero se tomó a este como un caso excepcional. “Se hizo un para elevar a la Defensoría General con el fin de actuar como querellante”, relató. “El fiscal ya se avocó a la causa, y en esta fuero es él quien investiga en la causa, así que ella (Antonia) ya está resguardada”, agregó.

Una vez más, con lágrimas en los ojos, Antonia agradeció a cada una de las personas que estuvieron allí con ella, dijo que juntas se podrá avanzar, alguna mujer deslizó que sin ese apoyo público no la hubiesen atendido así de rápido. En el calor deshidratante de la siesta chaqueña, se despidieron con el canto de siempre: “Maira presente, la lucha sigue. Maira vive, la lucha sigue y sigue”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar