Derechos Humanos

Fuerte repudio de la CO por el accionar policial contra dos integrantes

La Comisión Organizadora (CO) del XXXII Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) Chaco 2017 repudió “fervorosamente” el accionar policial en la previa a la marcha que se realizó el sábado en Resistencia para pedir justicia por Anahí Benítez. Minutos antes de que iniciara la concentración, efectivos policiales increparon a dos jóvenes pertenecientes a la Subcomisión de Cultura de la CO por realizar una intervención callejera alusiva.
Las dos compañeras fueron retenidas en la intersección de las calles Yrigoyen y Pellegrini, donde los efectivos intentaron llevárselas detenidas, negándose a decirnos a dónde, sin pruebas y sin aviso.
“Cuando el resto de las mujeres nos acercamos para acompañar y ayudar a las jóvenes, vinieron al lugar otros tres patrulleros. En total, se hicieron presentes cuatro patrulleros y cuatro motos policiales. Nunca pudieron argumentar el porqué de su actuar, sin embargo sí intentaron esposar a una de ellas en plena vía pública y en frente de todas”, relataron a través de un comunicado.
Señalaron además: “Una representante del Comité contra la Tortura tuvo que hacerse presente en el lugar. Como consecuencia de esto y de la presión que ejercimos todas las mujeres que también acudimos, logramos que la Policía retrocediera y pudimos retomar el objetivo de la concentración”.
“Estando a dos meses del Encuentro federal, necesitamos hacer visibles estos atropellos que se repiten hacia el movimiento de mujeres cada vez con más frecuencia”, reclamaron e indicaron que “esta situación se hace aún más intolerable ante la falta de respuesta del ministro de Seguridad de la Provincia, Martin Nievas, y el jefe de la Policía, Ariel Acuña, quienes a pesar de los pedidos hechos aún no han accedido a reunirse con las integrantes de esta Comisión”.
Las jóvenes fueron acusadas de hacer una pintada en una pared de la cuadra mencionada. La frase que estaba escrita allí decía “¿Dónde está Maira?”. Maira Benítez, la joven desaparecida hace meses en Villa Ángela, y su aparición con vida, luego de un proceso judicial con gran cantidad de irregularidades y pocos avances, se ha convertido en una de las banderas del movimiento de mujeres en cada marcha.
“El movimiento de mujeres en Chaco está fortalecido, y lo que ocurrió el sábado fue una demostración de lo importante que es ‘cuidarnos solas’, ‘cuidarnos entre nosotras’, porque sólo nos tenemos entre nosotras. No nos callamos más. El Estado es responsable”, sentenciaron. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar