Derechos Humanos

Formalizaron la acusación en una causa por torturas

El Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (CPTCh) se constituyó querellante ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos contra los policías Diego Miguel Galo, Darío Luís Caballero, Héctor Adrián Yegros y Carlos Alejandro Godoy, todos con prestación de servicios en la comisaría de La Leonesa.

Según consta en la  denuncia del caso, Jonathan David Esquivel fue detenido el 17 de octubre de 2017 en la avenida Bogotá y calle 2, del barrio 10 de Mayo, por los policías, que se acercaron preguntando si conocía a un individuo, de quien le mostraron una foto. Ante su negativa, fue trasladado a la comisaría de la jurisdicción, donde le colocaron una bolsa de nylon y le propinaron torturas.

La constitución de querella fue realizada en el marco de las actuaciones de la Ley N° 1798-B (antes Ley N° 6483), bajo el patrocinio legal de los abogados del mismo y la representación de su presidenta, Ariela Álvarez, y la doctora Lorena Padován, ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos con imputaciones por  delitos de detención Ilegales y torturas previstas y penadas por el artículo 144 bis, inciso 1, 1° supuesto, y artículo 144 tercero, inciso 1, 1° supuesto en función del artículo 45, todo en función del artículo 55, todos del Código Procesal Penal del Chaco.

Cabe destacar que desde el CPTCh, plantearon que se observa con preocupación que presumiblemente existiría una sistematicidad y tipología de torturas aplicadas por las fuerzas de seguridad del Estado provincial.

De igual forma, se elevó la querella contra los policías con prestación de servicios en la comisaría seccional 6ª de Resistencia, cabo Primero Víctor Pedro Raúl Baigorria, el oficial auxiliar José Francisco del Río y el agente con prestación de servicios en el destacamento juramento dependiente de la comisaría de Castelli, cabo Pedro Darío Barrios por el delito de torturas. Además se solicitó que se disponga oportunamente el dictado de la prisión preventiva para los imputados.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar