La Provincia

Frenar el tarifazo: “La ciudadanía chaqueña está en contra del ajuste”

“Hay que generar conciencia. Más allá de lo que significa pagar una tarifa hoy, es imperativo organizarnos como sociedad para poder protestar en contra de lo que sacarla el pan del agente”, sostuvo Cacho Maciel, del partido Proyecto Popular de UC, consultado por elDIARIO de la Región sobre los objetivos de la movida de ayer.

La idea es juntar entre 50.000 y 100.000 firmas para lograr frenar el tarifazo, explicó por su parte Juan Manuel Zacarías, referente de Unidad Ciudadana y señaló: “Estamos con una buena percepción de la ciudadanía chaqueña que nos está dando su apoyo”. El resultado de las jornadas, que se llevan a cabo desde hace tiempo, se presentará en la Cámara de Diputados y será adjuntado al proyecto del diputado Daniel Trabalón que propone una reducción de tarifas.

Para Maciel, “están saqueando el país. Nos están mintiendo y empobreciendo. Tenemos la oportunidad el lunes de movilizarnos y cuanto antes se vaya este gobierno, que está impendiendo que haya democracia, será mucho mejor para nosotros”, agregó.

Por su parte, Zacarías resaltó que el objetivo también se centra en demostrar que “la ciudadanía chaqueña está en contra de este proceso de ajuste de la tarifas tanto de luz, de transporte y de agua porque evidentemente tiene un impacto muy negativo sobre el bolsillo de cada uno”.

“El panorama nivel local, lo estamos viendo con mucha bronca, a la gente no le alcanza casi para nada sobre todo la gente más humilde”, añadió.

Puntualmente sobre el escenario local, desde Unidad Ciudadana recordaron que se denunció a Secheep por “instrumentar un mecanismo para obstaculizar la participación: en primer lugar se negó a entregar la información técnica necesaria y luego exigió para su entrega e inscripción a la audiencia cuál sería la ponencia de los asistentes con una presentación en soporte electrónico”.

Los denunciantes recordaron además que “un grupo de usuarias y usuarios de Unidad Ciudadana acudió en primer instancia al Poder Ejecutivo para solicitar la suspensión de la audiencia, pero el Gobernador hizo oídos sordos a la petición y continuó el ilegal trámite”. Por lo que acudieron a la Justicia con un recurso de amparo que fue ratificado por el fiscal Horacio Fernando Leon.

Finalmente, señalaron que “se aguarda que la jueza tome una decisión ajustada a derecho resolviendo la nulidad de la audiencia pública realizada y la convocatoria a una nueva, retrotraer los aumentos e impedir que Secheep aplique futuros aumentos desmedidos e imposibles de pagar”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar