El Interior

Denuncian la falta de enfermeros en La Casa Asistida de Sáenz Peña

En los últimos días, profesionales de la Salud que prestan servicios en la Casa Asistida de Sáenz Peña advierten la falta de enfermeros en la entidad que asiste y aloja por 24 horas 8 personas con enfermedad mental.

Karina Serial, asistente social y una de las coordinadoras responsables de la Casa comentó a elDIARIO de la Región que desde hace varios días los ocho enfermeros que prestaban atención bajo la órbita de Enfermeros Comunitarios, dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, fueron trasladados a otros centros de salud. Desde mediados de agosto comenzaron con los traslados. De 13 enfermeros quedaron 8. Ahora no hay ninguno que asista a los usuarios que residen las 24 horas aquí”, comentó serial.

El panorama general de la Casa Asistida es complejo, ya que si bien funciona hace dos años en una vivienda ubicada en el barrio Yapeyú y las condiciones edilicias son óptimas y la provisión de servicios y algunos insumos son aportes gubernamentales, el mantenimiento diario se solventa con la financiación de las familias de los usuarios residentes.

Si bien una de las premisas en la habilitación de la Casa Asistida como hogar de contención era el acompañamiento y asistencia de un enfermero especializado, que además de contener y brindar atención sanitaria, sería uno de los soportes para quienes estén proceso de externación con el objetivo de lograr autonomía en la ciudad, no se cumpliría en el corto plazo.

Serial precisó que el viernes, los responsables administrativos del hogar mantuvieron una reunión con la directora de Salud Mental de la Provincia Marcela Ramírez y el director del Hospital 4 de Junio, Rolando Gauna, quienes garantizaron la incorporación de tres enfermeros que deberían comenzar a prestar servicios hoy. Sin embargo, la coordinadora aseguró que esta promesa lleva varios días; “mientras tanto, los usuarios están siendo asistidos por los que estamos a cargo del funcionamiento diario. Y tres enfermeros no llega a cubrir las necesidades diarias de las 8 personas”.

En otro manifestó que los trabajadores del sector de Salud Mental de la localidad se manifestarán mañana con una marcha para pedir mejores condiciones no sólo para ellos como trabajadores sino fundamentalmente para las personas con trastornos psiquiátricos.   

“Dejar sin cobertura y asistencia a usuarios es dejarlos en abandono absoluto. Y no tener respuestas de los organismos competentes nacionales, provinciales y municipales es literalmente desprotegerlos y violentar los derechos de estas personas garantizados en la Ley Nacional de Salud mental 26.657.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar