Derechos Humanos

Exitoso cierre del seminario sobre el genocidio indígena

Con la participación de investigadores y representantes de pueblos indígenas, se realizó en Resistencia el viernes y sábado el I Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco Argentino. La actividad, organizada por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, Conicet–UNNE) y la fundación Napalpí generó un inédito espacio de análisis acerca del tema.

La resistencia indígena, los intereses económicos en torno a las reducciones, la educación y la visibilización de la masacre de Napalpí son algunos de los aspectos que se analizaron durante dos jornadas en paneles y mesas de debate que se desarrollaron en la Casa de las Culturas de Chaco. Lo que ocurrió en Napalpí fue una decisión política. Para poder revertir algo del mal ocasionado, es muy importante que podamos juntarnos en espacios como este, con las distintas miradas y propuestas de pueblos indígenas, del estado y la ciencia. Los cambios no se van a hacer por un solo lado”, sostuvo el presidente de la Fundación Napalpí, Juan Chico, quien fue otro de los expositores. También participó Juan Carlos Martínez, quien presentó Memorias moqoit de Napalpí.

Mariana Giordano, investigadora independiente del Conicet en el IIGHI, quien realizó estudios sobre el hecho en base a fotografías del antropólogo Robert Lehman Nitsche, afirmó: “Estos trabajos nos han permitido tener otra visión de la masacre de Napalpí, que no es la que fue visibilizada. En las fotos no vemos escenas de exterminio explícito, pero implícitamente nos hablan de lo que pasó y de lo que se buscó invisibilizar”.

 

 

GENOCIDIOS Y EL

ESTADO NACIÓN

En la apertura del seminario, que comenzó el viernes a la mañana, se presentó un panel con los organizadores, integrado por la directora del IIGHI, Mariana Giordano; el presidente de la fundación Napalpí, Juan Chico; y la responsable del Departamento de Patrimonio Inmaterial del Instituto de Cultura de Chaco, Gabriela Barrios. El seminario fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación. La autora del proyecto, la diputada chaqueña Lucila Masin, asistió a la apertura y entregó la resolución a los organizadores.

“Genocidios de los pueblos indígenas en el Estado nacional” fue el título del primer panel, del que participaron Diana Lenton, Marcelo Musante, el Grupo Guías y Orlando Sánchez. También se presentaron mesas sobre “Los intereses económicos en torno a las reducciones indígenas”, con Marcelo Musante y Mario Fernández y “Resistencia Indígena”, con Lecko Zamora, Leandro Lorenzo, César Gómez y el Grupo Guías.

En el marco del seminario, se presentó el Programa Nacional Ciencia y Justicia del Conicet, que se desarrolla desde hace dos años con el fin de fortalecer los lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales de todo el país.

NAPALPÍ

El sábado, se presentó una mesa de debate acerca de la visibilización e institucionalización de otras memorias sobre Napalpí, de la que participaron Elizabeth Mendoza, Francisco Romero, Beshe Charole, Gabriela Barrios y Marcelo Pérez. También se presentó el documental web masacrenapalpi.com, creado por Andrea Bonnet y la Fundación Napalpí. El panel central del seminario trató acerca de la Masacre de Napalpí, en la que más de 300 personas que reclamaban por una justa retribución por la cosecha de algodón -en su mayoría integrantes de pueblos originarios, fueron acribillados por parte la Policía y grupos civiles armados que respondían a órdenes del gobernador del territorio chaqueño Fernando Centeno.

El panel de cierre trató acerca del juicio y castigo al genocidio indígena, con la participación de la investigadora del Conicet y de la Universidad de Buenos Aires, Diana Lentón, quien se refirió a los crímenes del Estado. También expusieron Bartolo Fernández, de la Fundación Pilagá y el fiscal federal en causas de lesa humanidad del Chaco, Diego Vigay.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar