La Provincia

Exigieron Justicia por Facundo: «Lo mató la Policía»

A una semana del asesinato de Facundo Ferreira, el niño de 12 años que recibió un balazo en la nuca por parte de la policía de Tucumán, decenas de personas se movilizaron hasta los tribunales penales de esa provincia para exigir que la Justicia le entregue el expediente del caso a la familia. También hubo rechazos a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien negó que se tratara de un caso de gatillo fácil y defendió el accionar policial: “Disparar o no por la espalda depende de la situación, es un detalle”, lanzó.

La movilización llegó hasta los tribunales ubicados en Sarmiento y Laprida, en el centro de la capital provincial, comenzó en el barrio La Bombilla. Allí vivía el chico que en la madrugada del 8 recibió un disparo en la nuca por dos agentes de la Motorizada 911 que, al verlo con su amigo de 14 años en moto, consideraron que “circulaban de forma sospechosa”.

Por primera vez desde que ocurrió el hecho, Bullrich habló y negó que se tratara de un caso de gatillo fácil. “Hay una investigación judicial que dice que lamentablemente un chico de 11 años le tiró a la policía, eso es lo preocupante para el país”, dijo la funcionaria durante una entrevista por Radio Nacional. “Eso es lo que dice la prueba de parafina que hizo la fiscal”, agregó.

En tanto, esta semana la fiscal Adriana Giannoni confirmó que el dermotest dio positivo en la mano derecha del niño asesinado, es decir que se le encontraron restos de pólvora. Sin embargo, la presencia del explosivo pudo darse por diferentes motivos, no necesariamente por una deflagración. Por eso, los representantes legales de la familia Ferreira puntualizaron que ese análisis es provisorio y anticiparon que pedirán la exhumación del cuerpo para hacer nuevos estudios.

El lunes, luego de la primera reunión entre la defensa y la fiscal, se confirmó que también se sumaron pruebas sobre la brutalidad policial: Facundo tenía “múltiples heridas” de balas de goma en la espalda y el brazo, al igual que su amigo que conducía la moto.

Los dos policías involucrados en el hecho, Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres, fueron liberados por la fiscal a las pocas horas del hecho ocurrido en los alrededores del parque 9 de Julio. Luego se supo que uno de ellos tiene al menos tres causas en la fiscalía de Giannoni por excesos en sus funciones. Por esto, los letrados de Andhes presentarán una querella contra ambos policías.

Los abogados se constituyeron el lunes como querellantes en la causa caratulada como "Homicidio". Pero desde entonces, no pudieron acceder al expediente, a pesar de que la fiscal se lo garantizó. Por eso, este fue uno de los principales motivos de la marcha de esta mañana a los tribunales penales, donde fueron recibidos por Giannoni.

 

“SE TRATA DE UN CASO

 DE GATILLO FÁCIL”

Desde la Asociación de Abogados en Derechos Humanos (Andhes), la organización cuyos integrantes representan legalmente a la familia, calificaron de “preocupante” a la postura de la funcionaria. “Fue una ejecución extrajudicial, de eso se trata el gatillo fácil”, sostuvo Florencia Vallino.

“Sostenemos que se trata de un caso de gatillo fácil porque el proceder de la policía no cumplió con los estándares internacionales que establecen los principios de proporcionalidad y racionalidad en el uso de armas de fuego con niños, niñas y adolescentes. El uso debe ser en caso de absoluta necesidad”, fundamentó la abogada.

Como esto “no es lo que ocurrió” en el caso de Facundo, “nos preocupan tremendamente las declaraciones de la ministra que, lejos de mandar un mensaje claro a las fuerzas de seguridad de que debe ajustarse a esos estándares, está avalando el accionar” de procedimientos como el que asesinó al niño. (Fuente: Página 12)

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar