01/11/2018 EL INTERIOR
SáENZ PEñA

Exigen la oblea de identificación en los autos del servicio de remiseria

“Es necesario, ante la situación de emergencia social en violencia de género, que el estado municipal haga cumplir la normativa vigente velando especialmente por la seguridad de las usuarias de remises en la localidad”, sostuvieron desde el Colectivo Acción por Nuestros Derechos.

img Gentileza.

El Colectivo de Acción por Nuestros Derechos de Sáenz Peña, comenzó la Campaña “No te Subas”, reclamando el incumplimiento de las Ordenanza Municipal N° 3321 y N° 7487. Dichas ordenanzas reglamentadas en 2000 y 2012, respectivamente, dictaminan la regularización del servicio de remises.

“Es necesario, ante la situación de emergencia social en violencia de género, que el estado municipal haga cumplir la normativa vigente velando especialmente por la seguridad de las usuarias de remises en la localidad”, sostuvieron.

Entre los años 2017 y 2018 articulamos con diferentes colectivos y organizaciones políticas de la ciudad reclamando el cumplimiento de estas ordenanzas. Hemos exigido la normalización del servicio, presentamos cartas con listas de adhesiones firmadas por ciudadanos, sin embargo, las denuncias frente a abusadores e intentos de secuestro y violación se incrementan día a día. 

Una vez más, debido a la negativa del municipio y con el afán de forzar a que se cumplan las ordenanzas vigentes, surge la campaña #NoTeSubas, que tiene como finalidad interpelar a los órganos de gobierno municipal para que por su intermedio hagan cumplir la ordenanza.

 

LAS ORDENANZAS

La Ordenanza Municipal N 3321 que se sancionó en el año 2000, reglamenta el servicio de autos de remises. En dicha norma se dictamina que el personal de control debe estar a cargo del municipio.

Luego, en el año 2012 la Ordenanza N 7487 establece la creación de la Oblea de Identificación (ODI) para remises y transporte escolar. También, dictamina que el control; será responsabilidad del área de inspección. Esta deberá actualizar mensualmente los datos y publicarlos en la página oficial de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Además, facilitarlos a las autoridades policiales.

Por último, reza que en caso de incumplimiento se debe proceder a una multa.

Cito fundamentos de la Ordenanza N 7487 "atentos a los últimos acontecimientos de inseguridad la sociedad demanda mayores controles de los vehículos que prestan servicio de transporte de personas, recurriendo a ello a los distintos sectores institucionales y estamentos de Gobierno".

El cuerpo legislativo debe solucionar las problemáticas sociales haciendo uso de sus atribuciones y cumplir con la norma vigente.

 

EDICIÓN IMPRESA