Información General

«Evita», inmortal

Un 26 de julio de 1952 moría María Eva Duarte, conocida como "Evita". En 1945 se casó con el general Juan Domingo Perón y lo acompañó en su gobierno realizando una extensa obra de trabajo social al frente de la Fundación Eva Perón, desde la cual llevó adelante una tarea de reparación social que no tuvo antecedentes en la historia latinoamericana.
Durante el gobierno de Juan Perón fue la principal interlocutora con los trabajadores, las mujeres y los sectores más humildes de la sociedad argentina. De su iniciativa las mujeres lograron la participación política a través de la Ley de Voto Femenino.
Su muerte enlutó a las inmensas mayorías populares que veían en su figura al icono de la justicia social, mientras que fue celebrada por las clases más acomodadas del país. 
En relación al Chaco, su apoyo fue decisivo para lograr la provincialización. Evita envió al Presidente del Senado de la Nación un mensaje el 27 de Junio de 1951 solicitando la sanción de una ley que declare provincias al Chaco y La Pampa, que en uno de sus párrafos expresa:
“No es posible señor Presidente, demorar el justo clamor de aquellos territorios. Han llegado a la mayoría de edad y es necesario de una vez por toda hacerles justicia. Hay que reparar un olvido de años y años. Hace tiempo que han cumplido sobradamente con las condiciones que para su provincialización exige la Ley 1532. Su población sobrepasa en mucho la exigida. Han templado su civismo en la escuela de los municipios.” “El Territorio del Chaco vuelca en el país sus riquezas magníficas, desde el algodón a sus maderas, y constituye un laborioso hormiguero humano donde se exalta día a día la dignidad del trabajo, que es la más alta dignidad de los hombres y mujeres del pueblo”.

Homenaje del Museo Histórico Ichoalay

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar