El País

Avances en el proyecto de ejecución de penas

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, concurrirá al Senado el próximo miércoles 18, a las 15hs. El motivo será el debate de un proyecto para limitar las excarcelaciones, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

La funcionaria se reunirá con un grupo de senadores en el Salón Gris de la Cámara alta, previo a un plenario de comisiones.

El tratamiento de esta iniciativa surge luego de lo sucedido con la joven Micaela García, violada y asesinada en Gualeguay (Entre Ríos). El caso tiene como principal acusado a Sebastián Wagner, quien había conseguido la libertad condicional luego de estar preso por dos abusos sexuales.

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico, presididas por los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (PJ-FpV), respectivamente. Ellos serán las encargadas de dar la discusión luego del encuentro con Bullrich.

 

El proyecto

 

A partir del proyecto, que modifica la Ley de Ejecución de Penas, se prohíben las salidas transitorias y la libertad condicional a los autores de delitos graves. La propuesta fue impulsada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y consensuada con el diputado radical Luis Petri. La misma recibió la media sanción de la Cámara baja el pasado 23 de noviembre.

Según informó Guastavino, “se va a incluir en el debate limitar las excarcelaciones en casos de violación”, aunque aclaró que esta discusión “se generó antes de lo que sucedió con Micaela”.

Con respecto a la Ley de Ejecución de Penas (N° 24.660), el legislador recordó que la norma fue modificada en 2011 a partir de un hecho ocurrido en mayo del 2009, cuando una joven fue violada y asesinada. El atacante, un vecino, tenía una condena de 12 años de cárcel por violar a una nena de 15 y estaba gozando del beneficio de salidas transitorias. En ese marco se modificó la ley para los delitos de abuso sexual gravemente ultrajantes, abusos seguidos de muerte y corrupción de menores.

Asimismo, señaló el parlamentario.com, en el 2012 el Senado derogó la figura del Avenimiento, que permitía la exención de la pena para el imputado si se casaba con su víctima, la víctima de violación, estupro, rapto o abuso deshonesto.

 

Reforma del código

 

La comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal se reunió en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ahí trataron los límites a la libertad condicional y la importancia de la participación de la sociedad en la redacción de la nueva normativa.

El presidente de la comisión, el juez federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, resaltó el acuerdo logrado “en la víspera de la Pascua” en el marco de la Comisión. Con quórum limitó el beneficio de la libertad condicional a los reincidentes, a los agresores sexuales y a los secuestradores extorsivos, entre otros delitos graves.

La comisión tiene facultades para convocar a expertos cuyos aportes considere relevantes, así como también realizar actividades en distintos lugares del país. La comisión volverá a reunirse antes de fines de abril, mientras que los equipos de asesores lo hacen semanalmente.

Por otra parte, se decidió abrir un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma www.justicia2020.gob.ar que desde el próximo lunes recibirá los aportes de la comunidad en el eje penal.

 

Fuente: El Parlamentario

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar