Información General

Este martes se presenta el libro “Peronismo y Deporte” en la UP

“Peronismo y deporte. La historia completa (1945-2015)” aborda la formación de la cultura deportiva y su vinculación con el peronismo, teniendo en cuenta los procesos sociales y políticos. Con la irrupción de este movimiento, el deporte y la actividad física tuvieron un impulso sin precedentes. El Estado nacional lo tomó como base fundamental para el progreso de la clase trabajadora. Los emblemáticos Campeonatos Evita no sólo fueron importantes en el fomento de la práctica deportiva sino que también fueron claves para la creación de un plan de medicina preventiva para los jóvenes.

En el texto se refleja como la caída del gobierno peronista trajo como consecuencia la destrucción de una política deportiva inclusiva. Se eliminaron las instancias de participación popular, se intervinieron las organizaciones deportivas y se persiguió a una gran cantidad de deportistas comprometidos con la causa popular. Su contrapartida fue la resistencia, donde dirigentes, deportistas y aficionados encabezaron un trabajo militante y de lucha. La creación de la Ley del deporte (1974) fue un síntoma de este fenómeno.

En los últimos tiempos, la política deportiva del kirchnerismo fue parte de un proceso inclusivo, democrático y generador de identidades. La implementación de programas promoviendo el deporte, desde las bases hasta el alto rendimiento, contribuyeron a retomar el camino antes marcado.

El autor del libro, Osvaldo Jara es especialista en la literatura deportiva y trabaja admirablemente el campo de la investigación y entrevistas con los propios protagonistas de sus escritos, integrante del MSD Movimiento Social del Deporte está es su segunda publicación, ya que en el año 2014 publicó Cultura Deportiva Argentina, propuesta para su restauración.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar