Derechos Humanos

“Estamos muy cerca de saber qué paso con Maira”

A más de 15 meses de la desaparición de Maira Benítez, la causa vuelve al fuero provincial, luego de que el Juzgado Federal de Sáenz Peña, a cargo de Aldo Alurrade, se declarara incompetente y diera lugar al pedido de la querella de investigar un femicidio. Ahora, el expediente regresó al juzgado de Garantías de Villa Ángela, a cargo de Yolanda Alvarenga de Gómez Samela.

“Nosotros apoyamos esa teoría del fiscal federal Carlos Sansserri y presentamos pruebas para producir en nuevos lugares donde consideramos que puede estar Maira y nuevos testimonios”, explicó a elDiario.

Vianello señaló que la causa corría riesgo de caer “en un espiral interminable, ya que al declarar ambos Juzgados (Provincial y Federal) su incompetencia, pasaría a la Corte Suprema de Justicia, lo que terminaría con la impunidad del caso y con los detenidos en libertad, los imputados que consideramos son los asesinos de Maira”.

“Esto para nosotros un logro, porque sabemos que no hace falta un cuerpo o un cadáver de enjuiciar a los culpables por el delito. Fue un camino complicado, pero por suerte tenemos este resultados y podemos decir que este caso no va a quedar impune y los culpables de asesinar a Maira y ocultar su cuerpo, van a seguir presos”, enfatizó.

 

CAMBIO DE CARATULA

Y NUEVAS PRUEBAS

El abogado querellante explicó que el paso a seguir, una vez asumido la competencia, será la reproducción de pruebas por parte de las fiscales Gisela Oñuk y Silvana Rinaldis y determinar el cambio de calificación penal de la causa y posibles nuevas tenciones.

“Es inminente el cambio de calificación penal, todavía no sucedió por una cuestión procesal y de tiempo. Esto nuevas pruebas pueden dar lugar a nuevas detenciones porque sabemos que Silva y los demás detenidos no pudieron actuar solos”, señaló.

En ese término, detalló que “primero hablamos de un privación ilegítima de la libertad, al asumir la incompetencia la Justicia Federal da por tierra que existe trata de persona. Hoy, damos un giro excepcional, el fiscal de la causa producirá la pruebas que tenemos a partir de la semana que viene”.

Estas nuevas pruebas abarcan más rastrillajes y la corroboración de nuevos testimonios. “Se deben hacer todas las pruebas de los lugares donde consideramos que está el cuerpo de Maira, la corroboración de testimonios y nuevos rastrillajes que ahondarán las pruebas que ya existen, con lo que tenemos ya es suficientes consideran un femicidio y en base a eso se designarán las penas a cada detenido”, concluyó Vianello.

DETENIDOS

El caso tiene Silva Rodrigo Germán, Silva Catalino Abel y Cáceres Héctor Gabriel con prisión preventiva. Además, están complicados Sergio Coria, Ramón Cáceres y Belén Ledesma, que estuvo pocos días con prisión domiciliaria durante el comienzo de la investigación, pero levantada esa medida, quedó imputada de encubrimiento. Pero para el fiscal Carlos Sansserri y el abogado querellante Pablo Vianello, hay más implicados al menos por encubrimiento.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar