La Provincia

Entre cinco listas, chaqueños eligen a sus diputados nacionales

Se vota en el país para cargos legislativos, y en el caso de Chaco irá a las urnas por cuarta y última vez en el año. La provincia renueva cuatro bancas en la Cámara baja a razón de tres por la coalición gobernante  Chaco Merece Más y una por la alianza opositora Cambiemos.

Será la última vez que chaqueños vayan a las urnas por este año y a diferencia de los comicios provinciales cuando el número de bancas en juego era mayor, es poco probable el ingreso de legislador por algunos de los frentes que no sean los mayoritarios en la provincia, en contraposición a lo que fue el histórico ingreso de Aurelio Díaz por el PO a la Legislatura provincial.

Serán cinco las opciones en el cuarto oscuro. El oficialismo con Chaco Merece Más tiene como cabeza de lista a la exintendenta de Resistencia y actual legisladora provincial Elda Pértile y con el gobernador, Domingo Peppo, como jefe de campaña el mensaje fue pedir el acompañamiento para llevar voces al Congreso “en defensa del centralismo porteño”.

“Voy  a trabajar por un verdadero federalismo que incluya a Chaco en el contexto de un pensamiento nacional”, señalaba Pértile.

La principal alianza opositora, Cambiemos, tiene como cabeza de lista a otra exjefa comunal capitalina y actual secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala. En este caso y al igual que ocurre con la coalición que gobierna la Casa Rosada, se multiplicaron las ideas abstractas con la palabra cambio subrayada a la par de las críticas a la gestión anterior.

“Quiero ser garante de que el cambio llegue a cada chaqueño y pido el voto para ser la generación que cambie Chaco”, declaró Ayala.

Detrás de Chaco Merece Más y Cambiemos se ubicó como tercera fuerza en las primarias Unidad Ciudadana, que tiene como primer candidato al exfuncionario municipal y legislador provincial Fabricio Bolatti.  El espacio logró un interesante caudal de votos en agosto, obtuvo poco más de 44 mil, a partir de un mensaje homogéneo de ser parte del proyecto que encabeza la expresidenta Cristina Fernández y presentar una oposición uniforme y férrea a un gobierno nacional de corte neoliberal, que implica la poda de derechos, un intervencionismo estatal escaso y una toma de deuda sideral para financiar el déficit.

Por su parte, el Partido del Obrero, envalentonado por el resultado que obtuvo en julio que llevó a Aurelio Díaz al Parlamento provincial, también logró el 4,78$% del total de votos con poco más de 28 mil sufragios.

Si bien tiene coincidencias primarias con Unidad Ciudadana acerca de la necesidad de revertir la actualidad del país, asocian de forma indisoluble a la izquierda con la defensa de los trabajadores y observan que en el horizonte aparecen nubarrones respecto de una avance por derechos vía reforma laboral o cambios en el régimen previsional.

“Queremos enfrentar este plan de ajuste, a plantear la defensa del salario, los convenios colectivos y las jubilaciones, porque después de las elecciones está latente la posibilidad de traspaso del Insssep a la Anses y con ello la pérdida del 82 por ciento móvil”, planteó García.

La quinta lista que participará es de la 1País con una situación inusual, el espacio conformado por el Frente Renovador, Libres del Sur y el Partido Socialista tiene en primer lugar de candidato a diputado a Ricardo Pardo por el partido que lidera a nivel nacional Sergio Massa. Pero, a días de los comicios, el Frente Renovador decidió integrarse al oficialismo generando lo que se conoce como un “candidato testimonial”. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar