Derechos Humanos

“En vez de festejar nuestra identidad, estamos pidiendo que no nos maten”

“Tenemos que festejar nuestro día de la diversidad, pero también tenemos que exigirle al Estado que tengan un lenguaje en diversidad y un buen trato sobre nuestros cuerpos”, manifestó la referente trans de Resistencia Dalex Gallozo, en el escenario en el que culminó la I marcha “Basta de Travesticidios y Transfemicidios” que se realizó a nivel federal. También recordó que, “en vez de festejar nuestra identidad, estamos pidiendo que no nos maten” y subrayó la necesidad de ser visibles y marchar de forma conjunta.

Durante su alocución y en la lectura del documento de cierre, los pedidos más urgente fueron la aplicación y el cumplimiento del cupo laboral trans en el Municipio y a nivel provincial. En el Municipio, si bien “entraron dos compañeras, siguen siendo precarizadas”, indicó y exigió a la Provincia que haya una “inclusión real al trabajo formal”. También agradeció a todas las organizaciones, colectivos y personas de la ciudad y de otras provincias que acompañaron la multitudinaria marcha.

El aborto legal también estuvo presente dentro de las expresiones de la manifestación, que se desarrolló con mucha presencia y ruido en el centro resistenciano. Otras disidencias sexuales acompañaron y sumaron nuevos pedidos y visibilidades a la marcha.

Al final de la lectura de documento, hubo música en vivo, un momento para el baile y luego el colectivo se integró a las actividades que sucedían en simultáneo en la casa por la Memoria en el marco de la jornada “El Orgullo es nuestrx”, dónde hubo puestas en escena con discjockeys y mapeo, feria disidente y paneles con especialistas.

 

OTRAS CONSIGNAS

Durante la concentración en la esquina de la avenida Vélez Sarsfield, la activista trans Crista de Jesús habló con elDIARIO de la Región, y resaltó: “Hoy marchamos porque el Instituto que debería defender nuestros derechos (por el INADI) no atiende los casos, porque las personas trans no tenemos trabajo, también marchamos en contra de los transfemicidios y travesticidios y por su invisibilización, no sólo mediática sino también social”.

Al igual que Gallozo, ante la desidia estatal, destacó los logros del colectivo: “También celebramos los pequeños logros que conquistamos, por ejemplo, en cuanto a Salud, la apertura de la salita donde las personas trans pueden iniciar un proceso de hormonización. Con respecto a esto, podríamos tener novedades para el interior de Chaco muy pronto”.

Sin dejar pasar el hito nacional que fue la sentencia a Gabriel Marino por el asesinato de la activista trans e impulsora del cupo laboral trans en Buenos Aires Diana Sacayán. “Celebramos la sentencia en el juicio contra el travesticidio de Diana Sacayán, ya que es la primera vez que se considera como gravedad el odio por la identidad de género”, añadió.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar