El País

En un clima de tensión, Cambiemos logró la foto con los gobernadores

El Salón Azul del Senado estaba preparado para que un grupo de gobernadores del peronismo y del oficialismo sellaran antes del inicio de la sesión el acuerdo hecho con el Gobierno nacional. La estrategia era alcanzar el quórum y los votos necesarios para aprobar el ajuste sobre los jubilados, pensionados y niñas y niños que reciben la asignación universal. En cambio, sobre la hora pactada la conferencia de prensa corrió por los pasillos del Congreso la información de que esa foto esperada por Cambiemos se había cancelado y a cambio se publicó una declaración conjunta.  

Poco después de las 10, el ministro de Obras Públicas, Rogelio Frigerio, entró al Parlamento por la puerta del Senado y confió en que el Ejecutivo contaba con el número necesario para el quórum. La presencia de los diputados que responden a la banca Argentina Federal, que se hicieron humo el jueves, había sido tejida desde el viernes con el argumento del bono "compensatorio" que el presidente, Mauricio Macri, firmará por decreto en caso de que sea aprobada la reforma previsional, indicó Página 12.

Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; Neuquén, Omar Gutiérrez; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Chaco, Domingo Peppo; y Tierra del Fuego, Rosana Bertone, eran, según la agencia oficial Télam, los mandatarios provinciales opositores que darían el presente para sellar los votos para el ajuste y luego las leyes de reforma tributaria y pacto fiscal, que están atadas a la reforma previsional.

Sin embargo, una hora antes del inicio de la sesión especial, la conferencia de prensa fue cancelada y los voceros oficiales indicaron que la foto de respaldo sería a puertas cerradas y acompañada por un comunicado acordado en la oficina del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.  

Los otros gobernadores presentes para dar su respaldo son los oficialistas Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires), quien con su reclamo para recuperar el Fondo del Conurbano activó el pacto fiscal con los gobernadores y el ajuste sobre los jubilados, pensionados y asignaciones, a quienes el Ejecutivo proyecta quitarles los 100.000 millones de pesos que irán a las arcas bonaerenses. 

 

“ME DUELEN

LOS JUBILADOS”

El papa Francisco sigue de cerca los debates sobre la reforma previsional en Argentina y se muestra preocupado por las consecuencias sociales que puedan tener las medidas que está proyectando el Gobierno. Así lo consigna en su edición de la fecha el periódico italiano Vatican Insider, que se publica con el diario La Stampa, bajo el título Al Papa le duelen jubilados. Se trata de una nota firmada por el periodista Andrés Beltramo Álvarez en la que comenta una entrevista privada que Jorge Bergoglio le concedió el sábado al legislador Gustavo Vera, un hombre siempre cercano al actual pontífice católico.

Según la publicación especializada en temas de la Iglesia Católica, en ese encuentro el Papa "se mostró preocupado, tras la escalada de violencia y la falta de diálogo" y respaldó los pronunciamientos que al respecto hizo la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por el obispo Oscar Ojea, y otras autoridades de la Iglesia Católica.

"Me duelen los jubilados" le habría dicho el Papa a Gustavo Vera, dirigente de la organización La Alameda. El propio Vera aseguró que Bergoglio está "minuciosamente" informado de todo lo que pasa en Argentina. Y frente a lo que viene sucediendo en el país, afirmó que “un pueblo que no cuida a sus abuelos no tiene futuro".

Vera viajó al Vaticano atendiendo a una invitación de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales para participar en el foro Ética en Acción, una serie de reuniones periódicas de carácter consultivo y que convoca a expertos para abordar temas de impacto internacional. Durante su estadía, el exlegislador se hospedó en la Casa Santa Marta, la misma residencia donde vive el Papa.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar