06/06/2018 DERECHOS HUMANOS

En cinco años, en Chaco hubo 53 femicidios

La mayor cantidad de asesinatos de mujeres en Chaco fueron en la ciudad de Resistencia, con 10 casos, mientras que le siguen Juan José Castelli y Pampa del Infierno con seis casos cada una.

img

El Observatorio de Conflictos Sociales del NEA realizó un informe estadístico sobre los femicidios ocurridos en Chaco y Corrientes desde 2013 hasta 2018, el mismo arrojó el dato de que se produjeron 53 femicidios en la provincia de Chaco, un promedio de 9 casos por año.

La mayor cantidad de asesinatos de mujeres en Chaco fueron en la ciudad de Resistencia, con 10 casos, mientras que le siguen Juan José Castelli y Pampa del Infierno con seis casos cada una.

En la provincia el 62% de las víctimas tienen entre 18 y 35 años, mientras que más de la mitad de los femicidas (un 57% de los casos) también integran este rango etario.

Más de la mitad de las víctimas (62,3%) no convivían con el victimario al momento de ser asesinadas, de los 53 femicidios registrados, 14 convivían con su victimario, es decir el 26,4% de los casos. Esto se vincula con el hecho de que la mayoría de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas.

Con respecto a la situación de los femicidas, hasta la actualidad se determinó que en el 61,1% de los casos, se encuentran privados de su libertad (imputados, procesados, condenados o enjuiciados), mientras que aún hay 4 femicidas en libertad. Casi el 20% de los victimarios se suicidó después de cometer el femicidio.

A raíz de este informe, se pudo saber que en total 48 niños y niñas quedaron huérfanos/as. El 18,8% de las víctimas pertenecía a una etnia indígena siendo el total de 10 casos en la provincia del Chaco.

El Observatorio de Conflictos Sociales del NEA es una iniciativa de docentes, estudiantes, investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste que pretende contribuir al análisis de la conflictividad regional en sus múltiples aspectos, con el objetivo de indagar sus características, tendencias y efectos sobre la población.

Si sos o fuiste víctima de algún tipo de violencia, podés llamar las 24 horas a la línea nacional gratuita 144. En la misma brindan contención y asesoramiento. En la ciudad de Resistencia también contás con la línea gratuita 137. También podes llamar al 911 en caso de emergencia a acudir a la comisaría más cercana a tu hogar.

EDICIÓN IMPRESA