El País

Emotiva despedida a Santiago Maldonado en su pueblo natal

“No me olviden” es una de las leyendas que acompaña una bandera con el rostro del joven que cuelga al lado del ingreso de la cochería. En las veredas y la calle, varias personas realizaron intervenciones artísticas y el tránsito vehicular en esa calle fue cortado para permitir la afluencia del público.

Enrique Maldonado y Stella Maris Peloso, padre y madre de la víctima, llegaron a alrededor de las 15 y una hora después hizo lo propio Sergio Maldonado y su pareja Andrea Antico, junto con amigos del joven.

 

“NO ME OLVIDEN”

Dirigentes políticos y de organizaciones de derechos humanos también llegaron hasta el lugar. El modo en que el Estado dijo “presente” fue a través de policías provinciales, que cortaron las calles al tránsito vehicular para permitir la afluencia del público, mientras otros 200 fueron dispuestos para el operativo que mañana trasladará los restos hasta el cementerio Parque Paraíso, de esa localidad; esta ceremonia será solo para familiares y allegados.El velatorio se extenderá hasta las 22 y continuará hoy entre las 8 y las 11, tras lo cual se hará la inhumación, previo responso. Para quienes quieran asistir, la familia del joven desaparecido el 1 de agosto y hallado ahogado el 17 octubre puso como condición asistir sin teléfonos celulares ni cámaras, para preservar la intimidad.

Acompañaron a los familiares de Santiago la legisladora electa y nieta recuperada Victoria Montenegro, el diputado electo Horacio Pietragalla, y los diputados electos Myriam Bregman y Nicolás del Caño, además de la dirigente Vilma Ripoll.

La agencia oficial Télam destacó, además, que también acudieron militantes anarquistas con remeras negras y el símbolo del anarquismo en rojo, así como un grupo reducido de mochileros que portaban una bandera de la comunidad mapuche. La Municipalidad dispuso suspender hasta mañana a la tarde todas las actividades públicas previstas, como los partidos de la liga local y un festival de batucadas.

 

LA CAUSA

La junta de peritos encabezada por el Cuerpo Médico Forense y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que analizó las causas de la muerte de Santiago Maldonado concluyó en forma unánime que se ahogó y sufrió un cuadro coadyuvante de hipotermia en las aguas del Río Chubut. Allí fue hallado flotando el 17 de octubre último, casi tres meses después de su desaparición en medio de una represión de Gendarmería, que ingresó sin orden judicial al territorio de la comunidad Pu Lof de Cushamen.

La autopsia y los estudios complementarios establecieron que el cuerpo estuvo en el agua no menos de 53 días. De acuerdo con otras dos tablas de referencia más modernas que fueron utilizadas, también podría ser más de 60 o 73 días, pero no está determinada la fecha exacta de la muerte. El informe final ratifica que no se hallaron lesiones externas.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar