31/07/2017 EL MUNDO

Elección en Venezuela: “Nos sentimos victoriosos”

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, habló de una “victoria popular, victoria de la Patria” en la elección de asambleístas constituyentes convocada por el presidente, Nicolás Maduro. Sostuvo que hubo un “récord de participación”. La oposición boicoteó los comicios: hubo protestas y represión en varios estados, con al menos siete muertos.

img “El Gobierno de Mauricio Macri adoptó la misma postura que los países alineados con Estados Unidos y anunció que no reconocerá los resultados de la elección”.

Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, celebró el desarrollo de la jornada electoral y afirmó: “Nos hubiese gustado que la derecha hubiese participado”. El dirigente chavista afirmó que hubo un “récord de participación”. “No nos corresponde a nosotros le corresponde al CNE, pero te garantizo que hay participación récord”, afirmó ante una consulta periodística.

Los venezolanos eligieron ayer a los 545 representantes de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente, Nicolás Maduro, que tendrá como objetivo la redacción de un nuevo ordenamiento jurídico. La oposición rechaza el proceso y no presentó candidatos. En su lugar, hace dos semanas realizó un plebiscito sin aval de las autoridades electorales para rechazar la Constituyente y afirmó que participaron más de siete millones de personas.

El dirigente opositor Henrique Capriles dijo que los cálculos que tiene la oposición indican que en la elección constituyente se alcanzó como máximo una participación de tres millones de electores, de un padrón de 19,4 millones. "Ellos van a decir que votaron diez millones, dirán cualquier cosa, pero las proyecciones que tenemos es que llegarán 'empujados' a tres millones", aseguró.

Esta tarde el Consejo Nacional Electoral decidió extender por al menos una hora el plazo de votación debido a la afluencia de electores. La rectora del CNE, Sandra Oblitas, anunció la extensión por una hora de la votación y explicó que la decisión se debió a que en algunas zonas todavía hay gente esperando para ejercer el derecho al voto, en un proceso electoral que se dilató debido a "problemas puntuales" producto de protestas opositoras.

"De tal manera, que resueltas esas situaciones, a esta hora comienza a intensificarse la afluencia en esos centros de votación. Por todas estas razones, hemos decidido extender el horario de votación por una hora más y, como siempre, hasta que haya electores en la cola esperando ejercer el derecho al voto", dijo Oblitas a la prensa.

 

ARGENTINA, CON EL

LIBRETO DE WASHINGTON

El Gobierno de Mauricio Macri adoptó la misma postura que los países alineados con Estados Unidos y anunció que no reconocerá los resultados de la elección en Venezuela. La misma decisión tomaron Colombia, Perú, Panamá y México, mientras que Washington por ahora se limitó a sancionar a funcionarios venezolanos.

Según la Cancillería argentina, el Ejecutivo venezolano desoyó “los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur” para suspender la Constituyente, que según el gobierno de Mauricio Macri “no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país”.

“La Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal”, señala el comunicado oficial, que sí reconoce la validez del reciente referendo organizado por la oposición venezolana hace dos semanas. (Fuente: Página 12)

 

 

 

EDICIÓN IMPRESA