La Provincia

El STJ juega a dos bandas para frenar el paro

A 48 horas de que se conociera un encuentro entre el Colegios de Abogados y autoridades del Gobierno para manifestar la preocupación por la continua interrupción del “servicio de Justicia” como consecuencia de las periódicas medidas de fuerza, desde la Corte chaqueña recogieron el guante y tomaron decisiones que lejos de buscar garantizar la labor de los justiciables va a tono con un reclamo histórico de magistrados y trabajadores: nivelar los sueldos provinciales con los nacionales.

Es que por un lado, el Superior Tribunal de Justicia llamó a conciliación obligatoria -como habían sugerido desde el Ejecutivo provincial- como una acción para frenar las medidas de fuerza pero por otro, envío a la Legislatura un proyecto de ley en el que solicita un incremento salarial “extraordinario” del 15 %, con el propósito de que junto con la suba del Ejecutivo otorgada desde marzo llegar al 21 % que se concedió a judiciales nacionales y sentar precedente como “punto de nivelación” a partir de ahora.

 El llamado a conciliación se dio mediante la resolución N° 1373/17 ante un parto convocado desde ayer y hasta mañana por la Unión de Trabajadores Judiciales de Chaco y la Asociación Judicial.

En los considerandos, la resolución señala: “Los destinatarios de nuestra función judicial son los habitantes de la provincia, a quienes se les está produciendo un daño injusto, en la medida en que sus procesos en trámite están siendo demorados pese a lo dispuesto por acuerdo extraordinario Nº 09 con fecha el 27 de marzo de 2014, que instruye a los organismos jurisdiccionales y reparticiones administrativas a que arbitren las medidas que fueren pertinentes para implementar ‘guardias mínimas’ en las jornadas de paro”.

 

También, recordaron las acciones concretadas por el STJ para “zanjar las diferencias” mediante las reuniones realizadas en la mesa salarial “a fin de obtener soluciones consensuadas con las partes involucradas en el conflicto el que esencialmente gira sobre cuestiones salariales”.

EL PROYECTO DEL AUMENTO

Poco antes de la conciliación, el mismo STJ remitió a Diputados un proyecto de ley solicitando un incremento del 15 % desde el 1 de julio que “permitirá equilibrar los aumentos porcentuales con los otorgados por la Justicia nacional a futuro”.

En un texto enviado a los medios, desde el STJ señalaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso un incremento acumulativo para el primer semestre de 2017 del 21 % aplicable para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación, porcentaje que se llegaría en Chaco en caso de aprobarse la iniciativa.

Pero en el mismo documento advirtieron un contexto harto conocido, que la acotada caja de la Provincia no cuenta con fondos para atender una suba de esta naturaleza, por lo que deberá “considerar” un incremento de la partida “erogaciones de personal”.

El proyecto va camino al naufragio, atento no sólo a lo presupuestario sino también a lo político. En lo que hace a los fondos, el propio gobernador, Domingo Peppo, señala a quien quiera escuchar que apenas alcanzan los recursos para cumplir las actuales obligaciones salariales, y prueba de ello es que un retraso en el envío de remesas de la Nación obligó por primera vez a su administración a abonar los sueldos de forma segmentada, como ocurriera con el haber de julio.

Y desde lo político, es obvio que un aumento de este tipo generaría una avalancha de reclamos en otros sectores que con mayor o menor intensidad continúan reclamando como son la docencia y la administración central, que acordó una aumento del 13 % para todo el año.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar