La Provincia

El STJ defendió su presupuesto ante diputados

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputado recibió a autoridades del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que explicaron las necesidades de ese Poder sobre el presupuesto General de la Provincia que ingresó a la Cámara de Diputados con una merma del 7,33 %, respecto del presentado por el organismo judicial.

Participaron del encuentro el presidente del STJ, Rolando Toledo; la ministra Emilia Valle y la directora general de Administración, Alejandra Reybet. La Comisión estuvo presidida por el diputado Juan Manuel Pedrini, con quórum de sus pares Ricardo Sánchez, Roy Nickich, Irene Dumrauf, Juan José Bergia y Leandro Zdero, con la participación de Hugo Ságer titular del Bloque Justicialista.

Cabe recordar que la Justicia elevó a fines de agosto un pedido por $4.400 millones, en tanto que en la propuesta del Ejecutivo se otorgarían algo más de $4.100 millones.

 

TOLEDO: “PRESENTAMOS UN

 PRESUPUESTO AUSTERO”

Tras el encuentro, Toledo aseguró que se presentó “un presupuesto austero, con niveles inferiores teniendo en cuenta la realidad económica de la provincia” y remarcó que abordaron “específicamente la diferencia que existe entre el presupuesto que elevó el Poder Judicial con el que ingresó al Legislativo enviado por el Poder Ejecutivo, el segundo es un 7,33% menor”.

Los ministros del STJ explicaron a los legisladores las razones de la estimación de recursos y “cada uno de los montos insertados”. En ese sentido, afirmó: “Lo hemos defendido, advertimos que todos estos temas los hablamos con el gobernador, el ministro de Economía y de Gobierno y la secretaria General de la Gobernación”, y añadió: “Explicamos la función de gastos permanentes, edilicios, de máquinas, vehículos y la reducción de gastos en las partidas de bienes de consumo afectarán la actividad cotidiana propia de la justicia. Así que hemos expuesto todo y ahora queda todo en manos del Poder Legislativo y por supuesto del Ejecutivo decidir aspecto por aspecto”.

Por otra parte, resaltó que “está prevista la creación de juzgados de familia en interior según las leyes dictadas y después están siempre las previsiones. Tenemos juicios por jurados, que hay que implementar, seguramente el año que viene ya se empezaran con esas clases de juicios, tenemos el sistema acusatorio procesal penal que lo vamos a extender al interior, así que también todo eso son novedades que puedan llegar a traer creaciones de nuevas oficinas o de juzgados y unidades funcionales”, detalló y, en esa línea, sostuvo por lo que “la reducción del presupuesto afectará el servicio de justicia”.

Respecto de la baja de las partidas de bienes de capital, indicó: “Se van a complicar la ejecución de obras que estaban previstas en el interior provincial y entre ellas la refacción y construcción del primer piso del fuero del menor de Sáenz Peña, una obra que espera hace muchos años”. De la misma manera, “afectaría la construcción de las defensorías de San Martín y no se podrían construir el Salón de Usos Múltiples en esa localidad y en Charata, los que además serían compartidos con los municipios respectivos”.

Por su parte, Pedrini marcó la “diferencia en aproximadamente 300 millones entre lo que presentó el Poder judicial y el proyecto que ingresó del Poder Ejecutivo” y reconoció que “el problema es lógicamente la restricción de fondos que se plantean permanentemente”.

Destacó, además, el plante del STJ sobre “la necesidad de elevar la tasa de justicia y eso se mueve por unidades, actualmente el valor  de la unidad sale 0,20 centavos  proponen llevarlo a un peso. Son todas cuestiones que vamos a ir resolviendo y previendo para el momento de la sanción del presupuesto”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar