12/05/2018 EL PAÍS

El proyecto anti tarifazos ingresó al Senado

El proyecto que busca retrotraer las tarifas a noviembre del año pasado está en la Cámara Alta. El debate comenzará el miércoles en un plenario de comisiones. Si se convierte en ley, el Gobierno adelantó que habrá veto presidencial.

img

Con interbloque Cambiemos en desventaja numérica, el Senado pondrá en marcha, el miércoles a las 14, el debate sobre el proyecto contra los tarifazos que aprobó esta semana la Cámara de Diputados, y que de ser convertido en ley se encamina al veto del presidente, Mauricio Macri.

La discusión se dará en un plenario de tres comisiones: Derechos y Garantías, que preside Inés Brizuela y Doria (UCR); Presupuesto y Hacienda, en manos de Esteban Bullrich (Pro); y Energía, Minería y Combustibles, conducida por Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino).

La postal que se vio en Diputados se repetiría dentro de dos o tres semanas en el recinto del Senado, donde el interbloque Argentina Federal, liderado por Miguel Pichetto, y el Frente para la Victoria-PJ, conducido por Cristina Kirchner y Marcelo Fuentes, reunirían 33 votos, contra 25 del oficialismo.

En la Cámara baja, la iniciativa recibió 133 votos afirmativos, 94 negativos y tres abstenciones, tras un intenso debate de 12 horas donde Cambiemos se empeñó en tildar a la oposición de “irresponsable” y “demagoga”.

El proyecto aprobado apunta a retrotraer las tarifas al 1 de noviembre de 2017 y además establece un mecanismo de actualización por el cual las boletas de servicios públicos no podrían sufrir incrementos mayores a los de los salarios.

Argentina Federal y el Frente Renovador, los dos bloques que consensuaron el texto, se resignaron a avanzar con la rebaja del IVA en las facturas del 21% al 10,5%, puesto que se trata de un impuesto coparticipable y los gobernadores del propio peronismo levantaron advertencias.

 

MACRI Y SENADORES

DE LA OPOSICIÓN

En la antesala de la definición sobre la emergencia tarifaria, Macri recibirá el miércoles a un grupo de senadores de la oposición. Se trata de los integrantes del Interbloque Federal, que lidera el salteño Juan Carlos Romero, quienes podrían estirar o reducir la diferencia de votos en el recinto.

La reunión, con “agenda abierta”, fue confirmada por fuentes cercanas a dos de los senadores. Aún no tiene lugar ni horario, pero se producirá el mismo día en que la Cámara alta tiene previsto iniciar el tratamiento del proyecto aprobado en Diputados.

El Interbloque Federal está conformado por cinco senadores: además de Romero, lo integran la salteña Cristina Fiore Viñuales, el santafesino Carlos Reutemann, y los neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, ambos del MPN. Pereyra adelantó en las últimas horas que votará a favor del proyecto contra los “tarifazos”.

Sin embargo, aún con el acompañamiento de los cuatro senadores restantes, a Cambiemos no le alcanzaría para vencer a la oposición. Es que, si votan juntos, el interbloque de Pichetto y el Frente para la Victoria-PJ, conducido por Cristina Kirchner y Marcelo Fuentes, reunirían 33 votos, contra 25 del oficialismo.

El proyecto además conseguiría el apoyo del porteño Fernando “Pino” Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda, así como de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo. La atención estará puesta sobre los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari, y las santiagueñas del Frente Cívico Ada Itúrrez y Blanca Felisa Porcel de Ricovelli. (Fuente: Parlamentario)

 

EDICIÓN IMPRESA