La Provincia

El Poder Legislativo anunció el III concurso literario La Huella Docente

La presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta presentó este lunes, el 3° Concurso Literario denominado “La Huella Docente”, con el objetivo de continuar fomentado y brindando el espacio para todos los escritores chaqueños que deseen participar y visibilizar su potencial creativo. Podrán presentar una obra inédita y original que relate la influencia de los docentes, la escuela y el proceso educativo hasta el 15 de octubre en la Biblioteca Legislativa en Sáenz Peña 167 de Resistencia.

Los interesados podrán inscribirse en dos categorías, Menores de 13 a 17 años y Mayores a partir de los 18 años. Los participantes deberán presentar un cuento, inédito, cuya extensión no deberá exceder las 7 mil palabras. La temática de los cuentos es libre, pero se tendrá especialmente en cuenta aquellos textos cuyas tramas tengan alguna relación con el tema propuesto “La huella docente”. La Sociedad Argentina de Escritores (Sade), la Fundación Mempo Giardinelli, la Facultad de Humanidades y la Librería ConTexto forman parte de esta convocatoria literaria que, bajo la consigna “Es hora de que nos enseñes todo tu potencial literario”, se abre a la comunidad.

Elida Cuesta manifestó que este año el certamen será bajo el título de “La Huella Docente”, en reconocimiento y homenaje a todos los docentes que están a lo largo y ancho de la provincia haciendo patria y dejan recuerdos imborrables en sus alumnos. “Cada año pensamos en un tema que tenga que ver con el acervo popular y con nuestra historia, es un concurso que lo hacemos con muchas ganas y entusiasmo junto a prestigiosas instituciones que trabajan día a día por fomentar la escritura y la lectura en la sociedad”, explicó en alusión al acompañamiento que la Legislatura tiene desde el inicio del concurso literario.

A su vez, reiteró que el objetivo es promocionar y apoyar a los escritores chaqueños, ya que “tenemos muchos valores que no están visibilizados y fomentar la lectura desde la autoría chaqueña, con vivencias de la región que se extendió a distintas localidades, lo cual es muy meritorio”.

Vargas: “El lenguaje es

la creación del hombre”

María Elena Vargas expresó que “todos dejamos una huella y es importante que sea a través de la escritura. El hombre es el pensamiento, es su pensamiento, y el lenguaje es creación. Y esto va a quedar plasmado en los escritos, en las obras que van a presentar, y más aún con esta temática, tan importante. El hombre también es lo que la educación hace de él. A través de la escritura vamos a dejar la huella del pensamiento y podemos hacerlo en libertad, expresarnos libremente a través del lenguaje para manifestar nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestras alegrías y tristezas”.

Por su parte, el vicepresidente de la Sade afirmó que “la Sociedad Argentina de Escritores está muy conforme de seguir participando en esteconcurso literario porque fomenta la escritura del pueblo chaqueño. Este es el tercer año que participamos y lo hacemos armoniosamente. Este tipo de certámenes no sólo fomenta la escritura y la lectura, sino también la aparición de nuevos valores de la pluma chaqueña, es por eso que desde la organización no podemos dejar de apoyar este tipo de iniciativas”. 

En tanto, Rubén Duk, titular de la Librería ConTexto, destacó la 3ra edición del concurso y señaló que “por iniciativa de la presidencia de la Legislatura, un nuevo año del certamen, que quiere decir que está instalado y en la agenda y que no es algo esporádico sino que está instalado en nuestra sociedad literaria”.

Participaron de la presentación la diputada María Elena Vargas, presidenta de la Comisión de Educación; Enrique Obez, vicepresidente de la Sade; la directora de la Biblioteca Legislativa, Mabel Uez; Rubén Duk, de librería ConTexto. En tanto quienes conformarán el jurado son Juan Mario Basterra, por librería ConTexto; María Laura Peón, por la Unne; Oscar Yaniselli, por la Fundación MempoGiardinelli; y María Rosa Rolón, por la Sade.

 

Importantes premios

Los premios para la categoría Mayores serán de $10 mil, publicación de 100 ejemplares y diploma para el primero. El segundo premio será de $8 mil, publicación de 50 ejemplares y diploma; en tanto el tercero será de $5 mil, publicación de 50 ejemplares y diploma. Por su parte, la categoría Menores premiará al primer puesto con la publicación de 100 ejemplares y diploma; y para la segunda y tercera ubicación 50 ejemplares y diploma.

Se publicarán las menciones especiales y los cuentos recomendados por el jurado, si los hubiera, los cuales integrarán una antología de cuentos por cada categoría, la que será encabezada por los cuentos premiados. Cada uno de los autores de las obras que merezcan mención especial o bien que el jurado recomiende su publicación, recibirán diez libros. Los ganadores serán dados a conocer luego de los 30 días posteriores a la entrega de los trabajos.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar