12/10/2017 LA PROVINCIA

El PJ rechaza de plano los cambios en Vialidad

Fue a partir de la firma de un decreto en el que el organismo deja su lugar a una sociedad estatal pero con la figura de una sociedad anónima. Abren los interrogantes respecto del futuro de los trabajadores y la posibilidad de eludir controles para la adjudicación y realización de obras y señalan que se trata de una privatización encubierta.

img Legisladores del PJ brindaron ayer una rueda de prensa para manifestar su preocupación por cambios en Vialidad Nacional que abren las puertas a una privatización.

Legisladores del frente Chaco Merece Más manifestaron su preocupación por lo que denominaron una privatización encubierta de Vialidad Nacional, por parte de la empresa Corredores Viales S. A. a través del último decreto nacional, N° 794, por el que se eludiría sistema de control del Estado nacional, de obras públicas, de licitación de la obra pública y sobre que implicaría que los trabajadores pase al sistema de estabilidad relativa frente a la nueva administración.

La conferencia de prensa se concretó en sede del Bloque Justicialista en la que participaron la presidenta del Poder Élida Cuesta, el titular del bloque oficialista en diputados Hugo Ságer, y el resto de integrantes de la bancada.

En su alocución, Ságer explicó la preocupación de este espacio “por la creación de una entidad privada en el ámbito de la Dirección de Vialidad Nacional que tiene como objetivo sin duda privatizar el sistema, permitir el ingreso del capital privado, y por otro lado no someterse a las leyes de la administración pública, tanto en la licitación, en el control y la regulación de la obra pública”.

“Esto se suma a nuestra preocupación, que entendemos debe ser discutido en el ámbito del Congreso, pero si a eso le sumamos que la creación de esa sociedad anónima, implica la modificación sustancial para los trabajadores, por lo que queremos expresar nuestro acompañamiento a estos trabajadores que hoy ven peligrar su trabajo”, continuó.

La titular de la Comisión de Industria, Viviana Damilano, destacó: “Esto comenzó con el inicio del Gobierno de Mauricio Macri y desde ese entonces nos venimos expresando en preocupaciones por las medidas que vienen tomando, como por ejemplo el habernos quitado la construcción del ramal C3 o la suspensión del servicio en el área metropolitana”.

 

El diputado Ricardo Sánchez se sumó a la exposición y remarcó: “Debemos estar atentos para que sobre la base de un reclamo judicial, como el que ha planteado la provincia de Buenos Aires en el que se pretende hacer que todas las provincias terminemos sustentando el fondo del conurbano bonaerense, cuando esto es responsabilidad del Estado nacional y no debe perjudicar a las provincias, ya que demasiado han tenido de retracción de fondos”.

 

Sobre la situación particular de Vialidad Nacional “el escándalo lo generó el decreto N° 794, el que establece que el 51 % es del Ministerio de Transporte y el 49 % de Vialidad, con lo cual si es todo del Estado nacional no entendemos porque es necesario hacer una sociedad anónima” interrogó el legislador y seguidamente explicó que “se quieren eludir controles administrativos y licitaciones, en beneficio seguramente de amigos del presidente”, consideró Sánchez.

Con esta privatización encubierta “se generará un cambio en el régimen jurídico a todos los trabajadores, los que pasarán de un sistema de estabilidad absoluta a un sistema privado de estabilidad relativa de los trabajadores de vialidad” explicó otras de las consecuencias negativas de este decreto.

 

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