La Provincia

El oficialismo va por la sanción del Presupuesto en Diputados

El oficialismo buscará hoy sancionar el proyecto del Presupuesto y, si bien el terreno no parece tan vidrioso como fue en 2016, al cierre de estaba edición buscaba los consensos necesarios para no dar un paso en falso, es decir, poner a consideración la iniciativa solo con la certeza de contar con los votos para su aprobación.

La intención de la bancada oficialista es lograr su sanción antes del recambio legislativo, por lo que además de la hoy, quedaría sólo otra sesión antes de que el Parlamento renueve la mitad de sus integrantes.

Es que desde el 10 de diciembre, el oficialismo perderá un integrante si se compara con esta composición y necesitará de un número mayor de legisladores a los que precisa hoy para avanzar con normativas presupuestarias o financieras.

Y, como ocurriera con el Presupuesto de este año, la mirada está puesta en los tres legisladores opositores que acompañaron el proyecto y posibilitaron la sanción: Luis Obeid, Sergio Vallejos y Carlos Martínez, ya que la oposición entendía que no podía aprobarse la “ley de leyes” con un pedido de endeudamiento para financiar el déficit, por considerar este hecho “inconstitucional”.

Con la iniciativa de este año, ocurre lo mismo. Un proyecto con pedido de empréstito, la bancada opositora indicando que no respeta la Constitución por lo que para el oficialismo es vital lo que resolverán Obeid, Vallejos y Martínez. De los dos primeros se descuenta que acompañarán en particular con el argumento de que la Nación también cubre el déficit operativo con la toma de deuda y que acciones de este tipo se trasladan a provincias.

Martínez es una incógnita y, hasta la semana pasada, el legislador de Libres del Sur no tenía definido su voto, encontrando reparos en el pedido de empréstito.

Pero además, el oficialismo enfrenta la posibilidad de una ruptura interna que podría darse con el Frente Grande. Distanciado del PJ y con calificaciones fuertes de parte de algunos dirigentes del oficialismo hacia esta fuerza a partir de la conformación de la Lista 41 primero y Unidad Ciudadana después, el voto del diputado del Frente Grande Daniel Trabalón pareciera una incógnita.

 

ESPERANZA POR LA

VISITA DE MAURICIO MACRI

De cara a lo que será una de las últimas sesiones legislativas de la actual conformación parlamentaria y en el marco de una nueva visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a la provincia, el diputado provincial del Partido Justicialista Ricardo Sánchez consideró que la de mañana será una buena oportunidad para que la Legislatura provincial se muestre unida y detrás de un mismo objetivo que es dotar a la provincia de una herramienta fundamental como sería la sanción del Presupuesto 2018.

“Sería muy importante para Chaco, a muy pocas sesiones de terminar el año legislativo, poder lograr la aprobación del Presupuesto 2018 con la autorización de endeudamiento en la sesión del miércoles como mensaje conciliador ante la presencia del presidente de la Nación”, analizó.

En ese sentido, apuntó: “Así como 23 de las 24 jurisdicciones provinciales adhirieron al pacto fiscal alcanzado con la Nación, de la misma manera y como un reflejo de lo que fue un explícito apoyo a Mauricio Macri, esperamos que en Chaco tengamos los votos necesarios como para lograr la sanción de una ley pedida desde todos los sectores políticos, sociales y productivos”.

Respecto del proyecto en propiamente dicho, Sánchez indicó: “Es un presupuesto de $ 61.000 millones, que tiene un déficit proyectado de $ 3.800 millones, que será cubierto con el endeudamiento por el mismo monto, lo que indica que esa deuda es una de las fuentes de financiamiento del Presupuesto. De allí, la necesidad de su tratamiento conjunto. Entendemos además que, por conocimiento de lo que fueron los Presupuestos de 2016 y 2017, los endeudamientos fueron seguidos muy de cerca por los legisladores que componen hoy el Cuerpo pero cuyos mandatos fenecen el 10 de diciembre, con lo cual, es mucho más probable que el entendimiento de las dificultades económicas de estos años puedan ser entendidas en toda su dimensión por los actuales diputados y no por los que ingresarán próximamente”, profundizó.

El legislador saenzpeñense entendió a la par que “el interbloque opositor ha dado un paso importante en la posibilidad de aprobar la norma, cuando ha liberado a sus legisladores a votar o no en función de sus convicciones y no fijar una postura única”.

En conclusión, Sánchez anticipó que el bloque oficialista hará “todos los esfuerzos” para que la ley de leyes se pueda sancionar mañana. “Sabemos que hay varios legisladores de la oposición que ven con buenos ojos el proyecto presentado e incluso algunas modificaciones que se han hecho en pos de sumar adhesiones”, consideró.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar