El País

El nombre de Santiago Maldonado volverá a inundar las plazas del país

“Marchamos para pedir justicia por Santiago. El miércoles (por hoy) a las 18 en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país”. Con ese texto, la familia de Santiago Maldonado convocó a una nueva movilización por el caso del joven que estuvo 78 días desaparecido hasta que el 17 de octubre fue hallado su cuerpo en el río Chubut. La última vez que fue visto con vida estaba escapando de la represión de la Gendarmería contra la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut.

Organismos de derechos humanos informaron el domingo que la marcha será bajo la consigna "Justicia por Santiago. El Gobierno es responsable". Entre los convocantes están Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS de Capital Federal, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (Aedd), Asociación de Profesionales en Lucha (Apel) y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

Hoy, será la primera marcha tras el hallazgo del cuerpo del joven. El 1 de septiembre y el 1 de octubre, hubo masivas concentraciones en Plaza de Mayo y otros puntos del país, en las que cientos de miles de personas pidieron la aparición con vida del joven desaparecido.

El final de la primera de esas movilizaciones contó con provocadores infiltrados que generaron una serie de incidentes para justificar una violenta cacería policial que culminó con 31 detenidos, los cuales no habían tenido ninguna relación con los supuestos hechos de violencia. A pesar de ello, 22 de esas personas fueron procesadas la semana pasada por los delitos de "intimidación pública" y "resistencia a la autoridad". En la siguiente marcha también hubo infiltrados, pero fueron identificados y expulsados por los manifestantes. A pesar de ello, agredieron a periodistas, camarógrafos y fotógrafos de distintos medios.

El viernes, Sergio Maldonado, hermano del joven, ratificó en conferencia de prensa que a su hermano lo asesinaron y cuestionó que los peritos "opinen cuando no están todas las pruebas" sobre la muerte. La familia está a la espera de los estudios complementarios ordenados en el marco de la autopsia del cuerpo, práctica que comenzó en la Morgue Judicial de la Corte Suprema en la ciudad de Buenos Aires el 20 de octubre. Si bien resta conocerse la data de muerte y la causa del deceso del joven, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien se hizo cargo de la causa por desaparición forzada, adelantó que "no hubo lesiones en el cuerpo", publicó Página /12.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, aseguró que se trata de "una causa de desaparición forzada de personas seguida de muerte" y explicó que el artículo 142 del Código Penal prevé una pena de 10 a 25 años en caso de desaparición, pero si se encontrara el cuerpo sin vida la pena prevista en el artículo es de prisión perpetua. Heredia advirtió en la conferencia de prensa que el cuerpo del joven "no estaba en un lugar donde hubiera sido necesario rastrillar para encontrarlo" y dijo que "simplemente uno tenía que pararse, ver el río, y ahí podía ver el cuerpo".

En ese sentido, sostuvo que el jueves declararon un prefecto, que estuvo a cargo de los rastrillajes y dos buzos. Manifestó que los tres "dijeron que en ese lugar no existen pozos". Agregó que el único pozo "que tenían ya relevado era cinco kilómetros río abajo de donde fue encontrado el cuerpo de Santiago".

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar