La Ciudad

El municipio intensifica la asistencia y contención a personas en situación de calle

Este martes, el subsecretario de Inclusión Social, Hernán Knezovich, explicó las distintas acciones que emprende la comuna en cuanto a los mecanismos de contención y asistencia para quienes no cuentan con un techo para pasar la noche.

“Si bien se trabaja durante todo el año, atentos a las condiciones del tiempo registradas en estos últimos días, hemos fortalecido todo lo que tiene que ver con la asistencia en las plazas y otros puntos de la ciudad”, aseguró Knezovich.

Según precisó el funcionario, son alrededor de 35 las personas que cuentan con algún tipo de contención por parte de la comuna.

Entre otras alternativas, el municipio les acerca abrigos (tanto ropas como frazadas y zapatillas), alimentos calientes y otros alimentos, además de insistir con el traslado a los albergues disponibles.

“Activamos todos los mecanismos posibles de contención y seguimos trabajando con el objetivo de que no haya personas en situación de calle; aunque hay otros casos de quienes por distintos motivos no aceptan las ayudas”, explicó el subsecretario.

En cuanto al trabajo que realiza el municipio, Knezovich indicó que desde mayo de 2016 la Intendencia activó un programa de asistencia y contención para personas en situación de calle y extrema vulnerabilidad.

“Lo que se hace son recorridas nocturnas y en la primera mañana todos los días; el objetivo es sacar a esta gente de la calle”, agregó.

El funcionario indicó que la comuna tiene identificado cada uno de los casos y que se trabaja en profundidad en base a tres ejes de acción.

“Lo primero es intentar restituir los lazos familiares, luego se gestiona la posibilidad de contención en los distintos hogares existentes y, finalmente, la asistencia mediante una pensión del municipio”, graficó.

En cuanto a los hogares, Knezovich mencionó que actualmente se cuenta con el Parador Padre Mugica y la Casa Social Papa Francisco, inaugurada el año pasado.

Además, indicó que la comuna dispone de un esquema de ayudas económicas y subsidios para solventar gastos de alojamientos temporarios en este tipo de casos.

En cuanto a la contención en terreno, Knezovich explicó que un equipo de agentes del municipio sale a la calle todas las noches de 20.30 a 1 atendiendo los casos ya relevados y poniendo el foco en posibles nuevas situaciones.

“Lo que se busca es generar confianza, empatía y conexión con quienes se encuentran en situación de calle para a partir de estos lazos, ayudarlos”, agregó.

“El municipio trabaja activamente en programas de inclusión porque creemos que es el Estado el que debe hacerse responsables de las personas que más lo necesitan, de los más vulnerables, de quienes sufren el calor o las noches de frío”, señaló.

Por último, Knezovich pidió la colaboración de la ciudadanía y comentó que los vecinos pueden informar al municipio de casos de personas en situación de calle alos teléfonos celulares 3624-922513 y 3624-922368incluso enviando mensajes de WhatsApp.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar