La Provincia

La Legislatura sancionó el Presupuesto Provincial 2024

Por unanimidad en la votación en general, el cuerpo legislativo avaló la pauta de gastos para el próximo año que había sido remitida por el Poder Ejecutivo y sometida a una ronda de consultas con todos los sectores. También se aprobó la nueva Ley de Ministerios y otros siete proyectos.

En la sesión ordinaria Nº 30, la Cámara de Diputados sancionó nueve leyes entre las que se destacan el Presupuesto General 2024 y la reforma de la Ley de Ministerios, de cara al inicio de la gestión de Leandro Zdero

El primer proyecto abordado fue el 2349/23 que establece el Presupuesto General de la provincia para 2024. La norma, que había sido remitida por el Poder Ejecutivo y sometida a una ronda de consultas con todos los sectores, fue avalada -en general- de forma unánime por los y las diputadas del oficialismo y de la oposición. Del total de 32 legisladores, estuvieron ausentes Leandro Zdero y Luis Alberto El Halli Obeid.

La pauta para el próximo año contempla un total de $1.607.496.288.371 en materia de erogaciones de la Administración Pública Provincial no Financiera (Administración Central y Organismos Descentralizados), y un cálculo de recursos de $1.656.393.292.248, lo que resulta en un superávit de $48.897.003.877.

Asimismo, se aprobó la nueva Ley de Ministerios, presentada por el bloque parlamentario de Juntos por el Cambio. La misma prevé un gabinete provincial con ocho ministerios: Desarrollo Humano; Producción y Desarrollo Económico Sostenible; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud Pública; Hacienda y Finanzas; Infraestructura, Obras y Servicios Públicos; Seguridad; Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. A los mismos se suman las Secretarías: General de la Gobernación; Coordinación de Gabinete y Asuntos Estratégicos.

OTROS PROYECTOS APROBADOS

Durante la sesión, también fue aprobada por unanimidad una iniciativa impulsada por la diputada Jéssica Ayala con el acompañamiento de los diputados Roberto Acosta y Nicolás Slimel, por la que se modifica la ley Nº1732-A que regula el funcionamiento de las colonias de vacaciones en la provincia, con el fin de introducir a la normativa vigente la figura del profesional guardavidas. Otra de las normas sancionadas ratifica el decreto Nº 3058/23 del Poder Ejecutivo, a través del cual se propone una «revisión» del salario judicial de forma trimestral, en lugar de hacerlo cada seis meses como lo establece la ley 3424-A.

Por otra parte, se creó por ley aprobada en forma unánime, la Campaña Provincial de Concientización y Prevención de la Violencia por Razones de Género en Adultas Mayores, una iniciativa que fue impulsada por la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta.

También se sancionaron iniciativas relacionadas a la Pensión Graciable para Exsoldados convocados de la Guerra de Malvinas: la presentada por Hugo Sager incluye entre los beneficiarios de la misma a aquellos exsoldados que, sin ser chaqueños de nacimiento, hayan sido convocados por el Distrito Militar Chaco; y la de autoría de la diputada Cuesta que establece la extensión de la Bonificación de Equiparación Salarial para los beneficiarios de la Pensión.

Además, entre las nueve normativas aprobadas se encuentran las expropiaciones de la parcela 28 del inmueble ubicado en el barrio Mapic y Don Santiago; y de un inmueble en Fontana ocupado por 300 familias de escasos recursos.

 “LA FIGURA DEL ESTADO COMIENZA A DEJARSE DE LADO”

Desde el bloque oficialista, el diputado Rodrigo Ocampo hizo un repaso por políticas en materia económica durante la actual gestión de Jorge Capitanich, y resaltó el rol del Estado.

“La actividad económica en la provincia de Chaco y el capital privado invertido, tienen como principal aliado al Estado”, indicó el legislador. Y alertó: “A medida que empiezan a transcurrir los días de la transición nacional y provincial, la figura del Estado comienza a dejarse de lado para empezar a poner en valor al mercado como única fuente de solución de los problemas de Argentina y de nuestra provincia”.

Ocampo ponderó, como hitos de la gestión económica en la provincia “el cumplimiento del pago de salarios, los fondos previstos para infraestructura, para la operatividad del Estado y para garantizar servicios”, ítems que “demuestran una visión de futuro independientemente de quién gobierne, de parte de la gestión saliente”.

Al respecto remarcó una de las políticas centrales del gobierno de Capitanich en materia económica como lo fue el desendeudamiento, incluyendo una reducción “de alto impacto de la deuda con respecto al PBG que en 2007 rondaba el 47% y hoy es menos del 4%.

“EL PROYECTO DESMERECE LAS CONQUISTAS EN GÉNEROS, AMBIENTE Y EDUCACIÓN”

Por su parte, la legisladora Mariela Quirós resaltó la necesidad de un compromiso por sostener las políticas públicas.

“Hoy nuestra Legislatura aprobó el Presupuesto 2024, una herramienta fundamental para el funcionamiento de la provincia. Como dijo Rodrigo Ocampo, el presupuesto aprobado es la constancia de una provincia sin deuda, una provincia en desarrollo, una provincia mejor que aquella que ‘Coqui’ Capitanich recibió en 2019. Un presupuesto definido con responsabilidad y compromiso, que contempla las conquistas y demandas de la sociedad”, definió.

La legisladora del oficialismo además destacó: “Esperamos que la actual oposición, que asumirá el diez de diciembre, se comprometa a sostener las políticas públicas que representan conquistas sociales. No es una buena señal, en ese sentido, la Ley de Ministerios que presentó el gobernador electo Leandro Zdero”.

Quirós insistió en que es “un proyecto que desmerece las conquistas de los últimos años en materia de género, ambiente y educación. En modo alguno voy a acompañar esos recortes, que no son otra cosa que reaccionarias políticas de ajuste y quita de derechos”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar