01/11/2017 LA PROVINCIA

El Gobierno selló 15 nuevos convenios con acreedores judiciales

A la fecha, se llevan desembolsados 1.134.906.570,79 pesos. Fiduciaria del Norte y el Nuevo Banco del Chaco rubricaron 15 nuevos convenios.

img

 

El Gobierno provincial lleva desembolsados a la fecha 1.134.906.570,79 pesos en total, en los 973 convenios rubricados en el marco de la operatoria de cancelación de la deuda histórica con acreedores judiciales. Este martes, en la sede del Nuevo Banco del Chaco S.A. (NBCH), se llevó a cabo la firma de 15 nuevos acuerdos.

El presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac y autoridades del NBCH, junto al fiscal de Estado Luis Meza, sellaron 15 convenios con acreedores judiciales que tienen a su favor sentencias contra el Estado provincial por la no aplicación de la denominada “Ley de Enganche” en el Poder Judicial.

La firma se llevó a cabo este martes en el primer piso del edificio del NBCH. Los convenios rubricados estipulan el pago a 10 años a los accionantes en el marco del Fideicomiso de Pago Sentencias Judiciales que administra Fiduciaria del Norte. En este caso, los 15 acuerdos representan una suma total de 15.385.307,56 pesos.

“Los beneficiarios negociaron esos convenios con el Nuevo Banco del Chaco, el que les otorgó un préstamo equivalente al 56% del monto reconocido en la sentencia”, explicó Slanac.

A su vez, Fiduciaria del Norte adquirió los convenios por el monto correspondiente al 14% de las 15 suscripciones efectuadas, a través de acuerdos de pagos parciales cancelatorios. “Esta operatoria conjunta que hacemos con el Banco provincial permite monetizar los convenios, recibiendo los actores judiciales el 70% de su acreencia en forma líquida e inmediata mediante una operación combinada de préstamo con la entidad bancaria y un adelanto de flujo de fondos con Fiduciaria”, precisó el funcionario.

Asimismo, Slanac valoró los avances logrados durante este año, lo que implica que a esta altura resten cerrarse alrededor de 300 acuerdos con acreedores judiciales. “Esto es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, la Fiscalía de Estado, Fiduciaria y el NBCH”, ponderó.

DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO

“Hoy estamos a poco de saldar esta gran deuda porque hemos contado con la gran voluntad y predisposición de los judiciales, como así también con el acompañamiento legal de la Ley de Emergencia que fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados de nuestra provincia. Y por supuesto, también con el apoyo del gobernador Domingo Peppo que es quien da las instrucciones correspondientes para que esto se realice con la mayor celeridad posible”, sostuvo el Fiscal de Estado Luis Alberto Meza, quien destacó que se continuara trabajando para lograr acuerdos con los acreedores que restan.

De esta manera el Estado chaqueño en articulación con entes como Fiduciaria del Norte y el Nuevo Banco del Chaco legitima su compromiso y esfuerzo para afrontar la deuda que la Provincia tenía desde hace más de 25 años con el sector de los judiciales. “Estamos en la recta final, buscando más entendimiento y dialogando con las posturas de otros acreedores. Estamos convencidos de que mediante la construcción del diálogo vamos a poder llegar al entendimiento que necesitamos todos para resolver esta deuda”, concluyó el fiscal de Estado.

EDICIÓN IMPRESA