La Provincia

El Gobierno Provincial trabaja en la elaboración de una Agenda Integral de Desarrollo

El gobernador Domingo Peppo junto con referentes de los diferentes ministerios y entes provinciales analizaron el Plan de Desarrollo Económico que se elaboró desde la Entidad de Enlace Chaco, dependiente del Ministerio de Hacienda. En una reunión que se realizó este viernes en el salón, se presentó la propuesta de gobierno que toma a los sectores productivos como ejes estratégicos para el crecimiento económico y la generación de oportunidades. 

“Nos reunimos con todos los sectores del Gobierno para tratar lo que denominamos la Agenda del Desarrollo, que es la esencia central del crecimiento y oportunidades articulando el sector privado, financiero y de conocimiento con el Estado provincial”, indicó el Gobernador.

La presentación de este plan se enmarca en la agenda de trabajo articulada entre el Ministerio de Producción de la Nación y el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción de la Provincia. 

Se trata de un plan plurianual de cara a la creación de una “Agenda 2030”, donde estará sentada una las bases para el crecimiento de la provincia en los próximos años. Para su elaboración, el Gobierno realizó un examen de las potencialidades que tiene el Chaco en materia de infraestructura, servicios financieros, leyes de captación de inversiones en materia productiva, industria y los proyectos en ejecución.

Una vez acordada esta agenda, se coordinará con el Gobierno Nacional estrategias de incorporación de valor agrado en origen y un desarrollo que considera los aspectos centrales de la cuestión humana y productiva en la búsqueda “para generar mayor ingreso con distribución empleo y equidad”.

En ese sentido, Peppo destacó la elaboración de esta agenda que “cuenta con una mirada especial sobre el desarrollo y crecimiento de la economía privada que es la gran generadora de empleo”. “Queremos que Chaco sea potencia agroalimentaria e industrial para la región y el mundo y que cada chaqueño tenga empleo y la accesibilidad a emprendimiento para poder desarrollarse” y agregó: “El Estado chaqueño está presente, tiene la mirada clara hacia dónde queremos ir, por eso hacemos los ajustes necesarios dentro Gobierno para trabajar con los diferentes organismos”.

Asimismo, afirmó que el “Chaco es la provincia económicamente más activa dentro del NEA”. “Hoy nos destacamos por exportar cinco toneladas de producción primaria, con una industria basada en alrededor de 600 empresa de distintas actividades, con el desarrollo tecnológico de punta, capacidad de servicios y comercios y con una estructura productiva que generar productos que se exportan”, enfatizó.

Por último, remarcó que no descarta “la participación activa de la agenda 2030 donde están los objetivos como la erradicación de la pobreza a través desarrollo sustentable”.

Por su parte, el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, explicó que la agenda apunta “a promover nuestra producción primaria e industrial con el fin de lograr valor agregado en origen y generar empleo genuino y de calidad”.

En tanto, manifestó que el próximo paso “es tener una base definitiva para luego someterlo al análisis y el trabajo articulado con las universidades, sectores productivos y empresariales para definir esta agenda de desarrollo 2030”.

“Será una agenda fruto de mucho trabajo con los objetivos y las capacidades de financiamiento definidas pero en definitiva sea una agenda participativa con todos los sectores del quehacer de la provincia y buscaremos ponerla en ejercicio a partir del 2018 para que trascienda en el tiempo y se constituya una política de Estado”, sentenció.

 

 

PROPUESTA INTEGRAL DEL MODELO PRODUCTIVO CHAQUEÑO

Julio Ocampo en representación de la Entidad de Enlace explicó: “Este plan es, en definitiva, un trabajo de relevamiento que hicimos desde la Entidad de Enlace y esa información relevada la condensamos y delimitamos lineamientos para consolidar un modelo productivo”. Y agregó: “Esto, a su vez, será puesto a consideración ante las universidades, el sector privado, como así también entes de financiamiento, y esto nos va a fortalecer al momento de solicitar ante Nación el financiamiento correspondiente”.

El Plan de Desarrollo Económico del Chaco propone la consolidación de un modelo productivo chaqueño basado en seis lineamientos: impulso al crecimiento de la economía; especialización agroalimentaria y de energía; diversificación de la economía; agregado de valor e interacción territorial; generación de empleo; y consolidación de la población rural.

Participaron del encuentro con el Gobernador: el secretario general de Gobernación, Horacio Rey; el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo; el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación, María Elina Serrano; el titular de la cartera de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón;  la secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric; y la presidente de Instituto de Turismo, Mora Dicembrino; También encargados de otros entes como el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli; el titular del Instituto de Vivienda, Hugo Acevedo.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar