La Provincia

El Gobierno presentó la línea de créditos para municipios

El gobernador, Domingo Peppo, anunció ayer una línea de créditos para los 69 municipios chaqueños destinada a la ejecución de obras y programas relevantes para la comunidad. Además, presentó una página de informes estadísticos denominada Estadísticas Chaco y rubricó un convenio de acuerdo productivo que busca promover el área industrial, de servicios, textil, de agricultura, ganadera, turística, industrial, entre otras. Asimismo, presentó la conformación de una Mesa Productiva, que tiene como objeto difundir las líneas de financiamiento y promociones para los sectores de la producción, industria y comercio que se encuentren vigentes.

En lo que respecta a la línea de crédito, que involucra la disponibilidad de 178 millones de pesos, Peppo aseguró que “permitirá avanzar en el funcionamiento y la ejecución de la obra pública, mejorando la calidad de vida de las comunidades”. Así, explicó que los créditos son del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que es parte de la devolución escalonada del 15 por ciento de coparticipación de impuestos que retenía desde 1992 el organismo a las 21 provincias que no iniciaron juicio por esa causa.

El gobernador aseguró que el monto total será distribuido de forma coparticipable y de manera rápida, para lo cual el Municipio que lo requiera deberá presentar una nota y completar la documentación requerida. “Buscamos que los municipios sean las ventanillas del desarrollo”, advirtió e indicó que el crédito podrá ser para ejecutar obras o llevar adelante programas necesarios para la comunidad.

En esta línea, solicitó a los intendentes que al planificar las obras tengan en cuenta las emergencias hídricas que tienen lugar en la provincia, para ello explicó que las oficinas de Defensa Civil trabajarán en acciones para contemplar las situaciones. “Vamos a lanzar un programa provincial de acompañamiento técnico para mitigar las consecuencias de las inundaciones o de las sequías”, indicó.

La secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado, recordó que los fondos son de “libre disponibilidad” para los intendentes que lo tomen, por lo cual podrán hacer obras y acciones de todo tipo y no sólo de pavimento, que así lo fue durante los primeros acuerdos. “Los intendentes que se adhieran a este esquema simplemente deben solicitar la adjudicación del crédito y ya no van a tener que presentar programas de obra pública, porque la ampliación del objeto ya no tiene esa exigencia que tenía”, explicó Bogado al hablar de la disponibilidad del uso que pueden darles los intendentes a esos créditos. “A partir de que culminen los trámites administrativos, la adjudicación es del 100 % del monto, a diferencia de otros trámites”, agregó.

Por otro lado, Bogado resaltó el trabajo llevado adelante con los Municipios a partir del acta compromiso de responsabilidad fiscal. Comentó además que Chaco ahora participará de una nueva discusión en el Congreso, donde se debatirá la nueva ley de responsabilidad fiscal, a la que la provincia está adherida de acuerdo a las leyes anteriores.

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, explicó que como primera acción de la Mesa de Desarrollo Productivo –en la que interactúan diferentes ministerios- se pondrá a disposición todas las herramientas disponibles para que las entidades intermedias, empresariales y los municipios sean ventanillas de acceso.

“A partir de la estructura financiera con Fiduciaria del Norte, el Nuevo Banco del Chaco, Chaco Bursátil que hoy tiene el Estado, estamos en condiciones de generar herramientas”, destacó y detalló que serán, por ejemplo, bonificaciones negociables, cheques en el mercado de capitales a tasa convenientes, líneas promovidas con bonificaciones de tasas y oportunidades para la generación de empleo. Ocampo remarcó que el objetivo principal es que las herramientas lleguen a la gente y que puedan servir para poder proyectar y mejorar sus negocios. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar