La Provincia

El Gobierno busca reducir derivaciones sanatoriales

 

 

El gobierno provincial, el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (Insssep) y la organizaciones que agrupan a médicos y acordaron la implementación de un nomenclador de prácticas quirúrgicas. En el documento se establece un compromiso de no el cobro del plus e incentiva la inversión de las instituciones sanitarias privadas en generar las condiciones para evitar derivaciones innecesarias a otras provincias.

Una de las cuestiones que plantea el nomenclador es que las entidades resalten el indebido e ilegal cobro de sumas dinerarias adicionales, recordando que el Insssep tiene la facultad de sancionar dichas prácticas. “La erradicación del plus médico es una lucha importante que tenemos como Estado”, indicó el gobernador, Domingo Peppo.

Además establece que los médicos eviten las derivaciones innecesarias a otras provincias, ya que dicha decisión tiene un costo económico para la obra social. “Ese mismo dinero se utilizará para fortalecer las prestaciones de los servicios sanitarios locales”, explicó Peppo.

La presidenta del Insssep, Mariel Gersel destacó el nivel de profesionales en la provincia y aseguró que muchas de las derivaciones se podrían evitar. “En Chaco tenemos excelentes profesionales que pueden resolver cualquier situación de salud, las derivaciones de los pacientes la mayoría de las veces no tienen razón de ser”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica Miguel Matta celebró el proyecto anhelado por la entidad. “Es una reivindicación a los médicos cirujanos ya que establece que las instituciones deben invertir en el centro sanitario para que se puedan llevar a cabo en el Chaco”, dijo.

Del Colegio Médico explicaron que trabajan en el nomenclador hace mucho tiempo. “Es un verdadero reconocimiento para los cirujanos y con esto apuntamos a disminuir drásticamente las derivaciones a Buenos Aires. Queremos que todas las cosas se hagan acá ya que tenemos material humano con excelente formación, así como buena infraestructura, por lo que ahora nos da la posibilidad de reinvertir todo lo que antes se iba en recursos a Buenos Aires”, remarcó.

Héctor Vega Fernández, representante de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclysa). “Este nuevo nomenclador quirúrgico es una reivindicación histórica que a partir de ahora vamos a usufructuar los chaqueños. Eso nos va a empujar a todos a invertir mejor en las instituciones, lo que va a beneficiar a la población”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar