07/05/2018 LA PROVINCIA

El frente docente renueva las medidas de fuerza

Será por 48 horas y se llevará a cabo el miércoles y el jueves. Señalaron que la medida obedece a la “sordera del Gobierno” de no convocar al diálogo para atender reclamos salariales.

img

Organizaciones sindicales docentes que conforman el frente del sector anunciaron una medida de fuerza por 48 horas para el miércoles y el jueves por la demanda que mantienen desde el inicio del ciclo lectivo, una mejora salarial que esté bastante por encima de lo dispuesto por ahora por el Poder Ejecutivo.

Para la docencia la medida se origina en “la sordera total del Gobierno y a su definición política de seguir ajustando ferozmente a los trabajadores y particularmente a los de la educación, con medidas repudiables como todas las que tienen que ver con seguir empobreciendo al conjunto de los educadores chaqueños, con salarios pulverizados en su poder adquisitivo por la falta de recomposición de los mismos y de cumplimiento de la palabra del propio gobernador Peppo, de ‘acompañar el poder adquisitivo’ de los trabajadores a la par de la inflación”.

“Debió haberse anoticiado a la fecha que en 2017 se han quedado desde su Gobierno con 17 puntos por debajo de la inflación del sueldo de los docentes chaqueños, en razón del miserable 7,5 % impuesto como pauta para el año pasado frente a una inflación de un 25 %, pretendiendo este año una política similar y peor aún frente a una situación socioeconómica más que afligente, con una inflación imparable pergeñada a la fecha para superar inclusive el 25 % del año último pasado y con una pauta irrisoria de un 10 % -pagadero en cómodas cuotas-, del que se percibiera el 4 % con marzo, para cuando la inflación acumulada fue no menos del casi el 8 % de los tres primeros meses del año. Si eso no se llama ajuste feroz y pérdida estrepitosa del poder adquisitivo de los depreciados salarios docentes, el interrogante es ¿cuál denominación corresponde?”, indicaron.

Como piso salarial, propusieron “que abarque la deuda que el Estado contrajo con la docencia por el poder adquisitivo perdido en 2017, más lo que se perfila de inflación para el presente año, a hoy no menos de un 25 %, dejando la discusión abierta para la actualización correspondiente, frente a tan imprevisible situación económica que atravesamos lo argentinos y los chaqueños particularmente, con los mayores esfuerzos para el presente, como lo planteáramos en las dos únicas reuniones del pasado mes de febrero”.

“Lo que no va hacer este frente es generar un puente de plata al Gobierno para indicarle que el "acortamiento de plazos" para la percepción de las raquíticas cuotas de la pauta vergonzosa -y comidas de antemano por la inflación- va a resolver ningún conflicto”.

 

 

EDICIÓN IMPRESA